Bjorn Hersoug de la Universidad de Tromso sugirió que la industria de la acuicultura aprenda de sus experiencias en el pasado o corre el riesgo de repetir el crecimiento insustentable, seguido por el colapso de la producción y del empleo.

En su presentación durante el primer día de la SARF Aquaculture Conference en Edinburgo, Hersoug se concentro en la necesidad de que la industria acuícola mundial aprenda de sus experiencias como una nueva promesa en la economía y vida social de las comunidades costeras. En particular, Hersoug destacó las experiencias de desarrollo de la acuicultura de Noruega, Chile y Vietnam.

Aun cuando estos países se encuentran entre los principales productores acuícola, sus perspectivas para el desarrollo sustentable han variado ampliamente. Noruega viene registrando un crecimiento sostenido de su industria y se espera que continúe creciendo. Chile ha mostrado un marcado crecimiento, pero se espera que muestre una disminución en la producción en los próximos años, y es probable que los niveles de producción probablemente caigan a niveles menores a aquellos registrados en los últimos años. Vietnam ha mostrado un marcado crecimiento, sin embargo se espera que estos niveles de crecimiento se han insostenibles y puedan colapsar en el futuro.

El Dr. Hersoug sugiere que hubo limites reales para el rápido crecimiento de las industrias acuícolas y que estas necesitan tomar en cuenta si el objetivo es el crecimiento sustentable.  Sus casos de estudios han demostrado que el crecimiento insostenible como el experimentado en Chile puede tener impactos negativos severos, o como en Noruega, en donde la falta de involucramiento de las comunidades locales no permitió que ellos acepten a la gran industria acuícola.

Fuente: Fish Up Date