EL PUERTO (La Voz de Digital).- El I Seminario Internacional de I+D+i en el sector que se celebra en El Puerto concluye que «la rentabilidad futura del sector pasa por innovar más» El crecimiento de la industria en Europa es del 7% y en Andalucía no pasa del 5%.

«Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente». Así sentenció ayer Lázaro Rosa la situación de la acuicultura en Cádiz. Rosa es el presidente de CtaquA, Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que aglutina al 60% de las empresas del sector en Andalucía y organizadora del I Seminario Internacional sobre I+D+i en la industria que se celebra desde ayer y durante todo el día de hoy en el Hotel Monasterio portuense.

El encuentro persigue convertirse en un foro de debate para que «la investigación en innovación contribuya al sector acuícola a salir de su crisis actual», explica el gerente de CtaquA, Juan Manuel García de Lomas. Y, según esta entidad, esa necesidad de innovación es aún más acuciante en Cádiz. «Ahora estamos en el furgón de cola y eso que fuimos pioneros, hemos pasado de un lado al otro porque no hemos innovado nada», asevera Rosa. «Lo que hace unos años era nuevo, ahora es anticuado, se ha quedado desfasado», afirma Rosa. Y añade: «Ahí es donde Cádiz se ha quedado rezagada»; «el sector debe darse cuenta de que no podemos quedarnos en el pasado», lo apoyó García de Lomas.

Según el organizador del congreso, «la innovación es lo que nos falta para ser más competitivos». Y pone un ejemplo: los noruegos necesitaban antes cuatro años para conseguir un salmón de dos kilos, y ahora en dos años consiguen un ejemplar de cuatro. «Eso es investigación e innovación, y nosotros no podemos competir con las tasas de crecimiento europeas». Esa tasa de crecimiento en Andalucía ronda el 4% o 5%, mientras que en Europa es del 7%.

En el seminario se aportarán estos días las directrices a seguir para «volver a la cabeza del sector», y a este respecto, se insiste en que hay que apostar por incrementar los ritmos de crecimiento de las especies acuícolas. Para ello se apremia a investigar, principalmente, en genética y en la modificación de los piensos, en perfeccionarlos.

Lo público y lo privado

Estas líneas de investigación se están desarrollando ya en diversos centros, principalmente públicos, muchos de ellos dependientes de la Junta. Así lo asegura, María del Mar Barrios coordinadora del estudio Situación y necesidades de la I+D+i en Andalucía. Barrios cree que «las líneas que se desarrollan actualmente son productivas y pueden conducir a la rentabilidad», aunque critica la descoordinación entre la investigación del sector público y la puesta en práctica de ésta en las empresas privadas. «Falta esa transferencia última a las empresas para que estos estudios no se queden en papel amontonado, para que la rentabilidad sea real», dijo. Este seminario pretende ser un primer paso para ese encuentro entre lo público y lo privado. A la cita acudieron representantes de Chile, Canadá, Bélgica y Escocia, además de universidades, plataformas tecno- lógicas y centros de investigación. Las empresas gaditanas Cupimar, Cultivos piscícolas de Barbate, Ifapa de Los Toruños, Asema, Futuna Blue España, OPP 56, Caditec Testing y la cofradía de pescadores de Conil asistieron al evento. El instituto de Ciencias Marinas, ICMAN, del CSIC, fue el representante local de lo público. Angelines Ortiz, delegada de Innovación de la Junta en Cádiz, estuvo presente en la inauguración.

Fuente: http://www.lavozdigital.es