La harina y aceite de pescado serán materias primas esenciales en los alimentos de peces por muchos años, pero se necesita continuar con las investigaciones para asegurar el incremento de la producción y los beneficios de su consumo de una forma sostenible.

Este fue el mensaje entregado por el administrador de Skretting Business Development, Paul Morris, durante el Simposio Internacional sobre Acuicultura Sostenible realizado en Edinburgh.

Morris inicio con un punto fundamental, “Los peces necesitan nutrientes no materias primas. Nuestra meta como productores de alimentos es conocer aquellas necesidades nutricionales y ajustarlas mediante el uso de las materias primas disponibles. La harina y aceite de pescado proveen un excelente balance de nutrientes y por muchos años han sido la elección económica en los alimentos para especies de la acuicultura como salmón del Atlántico y trucha arco iris”.

Ahora, a través de la expansión de la acuicultura la demanda por alimento para peces se esta incrementado. Al mismo tiempo, a quedado claro, que si los precios de las proteínas vegetales como la harina de soya se incrementan, la harina de pescado se convierte la opción mas económica en otros alimentos, como por ejemplo para la crianza de cerdos en China y este mercado es masivo. Sin embargo, el abastecimiento sustentable de harina y aceite de pescado es estable y probablemente se incremente.

Morris indico:” La harina y aceite de pescado usado en Europa proviene principalmente del Atlántico noreste y del Pacifico sureste. La pesca en estas áreas esta fuertemente regulada por los gobiernos. Adicionalmente, debido a que nuestros negocios son de largo plazo, compañías como Skretting han establecido sus propios criterios para asegurar que su abastecimiento se sostenible. Esto debido a que la producción mundial de materias primas marinas permanecerá relativamente constante en el largo plazo y que será sustentable a este nivel.

Fuente: Fish Up Date