Chiloé (La Estrella de Chiloé). Una investigación realiza la Fiscalía de Quellón, para dilucidar un presunto delito de falsificación de instrumento privado, luego de la incautación de cerca de 11 toneladas de salmones, avaluadas en 15 millones de pesos, en la que se verificó que el producto estaba visado con timbres adulterados del Servicio Nacional de Pesca.

 

Según el jefe de la oficina del organismo en Quellón, Iván Oyarzún, una inspección a una planta pesquera del sector San Antonio, dio con la partida de salmón Atlántico, que estaba en proceso de faena, pero sin las acreditaciones. "Después de los análisis, encontramos documentos con timbres oficiales del servicio fraudulentos, lo que puede llevar a la adulteración de instrumentos tributarios", señaló el funcionario.

A su juicio, la documentación requisada era de muy buena calidad, lo que implicaría el uso de tecnología avanzada. "Podríamos hablar de una seudomafia dedicada a blanquear documentos, para transportar y comercializar recursos de dudoso origen", señaló Oyarzún.

CITACIÓN

Producto del hecho, fueron citadas a declarar cinco personas, entre ellas empleados de la planta, inversionistas y un comprador. Algunos involucrados con el supuesto uso malicioso de instrumento público, mientras otros responderían ante el Tribunal de Garantía por el delito de posesión de recurso no acreditado, violando la Ley de Pesca.

La fiscal, Débora Espinoza, dijo que "ya se tomaron las primeras declaraciones a los involucrados". Según la jurista, sería la pesquera Congelados Marinos, la que habría recibido parte de la carga.

Asimismo, sostuvo que "se contempla entrevistar a funcionarios de Sernapesca de Castro, donde se presume se habrían efectuado las visaciones, como también a los involucrados en la transacción del recurso".

Se solicitará además las copias de timbres de facturas y guías de despacho en originales, para someterlos a peritajes para establecer la falsificación del instrumento público. "Esperamos aclarar si se utilizaron nombres de personas que trabajan en el servicio, y llegar a la red que emplean para trabajar", dijo la abogada.