Existe el potencial de un brote de un fenómeno comúnmente conocido como “marea roja”, informaron los investigadores de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y North Carolina State University (NCSU).

Esta advertencia se base en un muestreo regional de los niveles de Alexandrium fundyense, una microalga que produce toxinas que se acumulan en almejas, mejillones y otros mariscos, y que puede causan en envenenamiento paralitico (PSP) en los humanos que los consumen.

Los mapas de los muestreos son usados con modelos computarizados para simular diferentes escenarios de climas y condiciones oceanográficas para indicar donde y con que abundancia se puede esperar la presencia de células toxicas en el 2009.

Los investigadores encontraron que las concentraciones de cistos de Alexandrium en el Golfo de Maine son 40% menores que los elevado niveles observados años anteriores a las proliferaciones algales.

El muestreo de Alexandrium se viene realizando cada otoño desde el año 2004, debido a que la investigación forma parte de un proyecto financiado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) Centre for Sponsored Coastal Ocean Research (CSCOR). Las concentraciones durante el otoño de cistos de Alexandrium son uno de los indicadores de la magnitud de una potencial proliferación en primavera.

Fuente: Science Centric