En O Grove (Galicia, España) se realizará hoy viernes 24 de abril el lanzamiento oficial del XII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, que se llevará a cabo el próximo 8 y 9 de octubre de 2009 en el Hotel Hesperia Isla de La Toja, en dicha localidad. 

En la ceremonia de lanzamiento participarán los miembros del Comité Organizador Manuel Rey Méndez, Jacobo Fernández Casal, Alejandro Guerra Díaz y Rosa Martín García. El encuentro se realizará a las 12:30 h. en Lembranza Galería Sargadelos en O Grove.

Los coordinadores del encuentro informarán sobre el programa de temáticas para esta duodécima versión y presentarán el libro que recopila las ponencias y trabajos del XI Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, realizado en octubre de 2008.

El libro de 674 páginas, que contó con el patrocinio de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, compila rigurosa información científica sobre los avances en recursos marinos y acuicultura de España y el resto del mundo, a través de 24 ponencias de expertos nacionales e internacionales. Además incluye los 52 trabajos de investigación que participaron mediante su presentación en paneles durante el año pasado.  

Nuevo Impulso para el Mejillón

En esta duodécima versión del Foro de Recursos Mariños, los expertos invitados analizarán los aspectos más relevantes relacionados con la acuicultura y la actividad pesquera en Galicia- y el resto del mundo- para exponer sus conclusiones acerca de los desafíos que enfrentan, por ejemplo, la industria del mejillón y la trucha actualmente.

El investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Felipe Macías, presentará los datos de experiencias del uso de los residuos de la producción de mejillón (conchas de conserveras, residuos de laboreo y bioheces) en la mejora de suelos para cultivos agrícolas, lo que se conoce como tecnosoles o tecnosuelos. En estos experimentos, realizados junto con la empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste, se ha comprobado que los residuos de la producción de mejillón son extraordinariamente útiles en los procesos de recuperación de suelos de mina. Además mejora la calidad de  las aguas, minimizando la acidificación y el riesgo de polución por iones alumínicos del entorno de residuos mineros con sulfuros. Esta alternativa ecológica presenta interesantes perspectivas para el sector. Según explica Macías, “pequeños espesores de tecnosoles derivados de los residuos del cultivo de mejillón (15 cm) colocados sobre los suelos estériles de mina permiten producir entre 2000 y 4000 kg/ha de variedades de colza de primavera”.

En este mismo ámbito, la participación del investigador del Departamento de Economía Aplicada de la USC, Gonzalo Rodríguez, pretende proponer algunas claves para relanzar y dinamizar la actividad mejillonera. “El objetivo final es llegar a formular propuestas que puedan ser de aplicación para dar un nuevo impulso al sector. Para ello trataremos los datos de un modo diagnóstico, explicando las fortalezas y también las debilidades. En la presentación trataremos aspectos descriptivos como las características en cuanto a empleo, producción o inversión. También abordaremos el efecto de arrastre de la mitilicultura sobre otras actividades económicas, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Finalmente, evaluaremos el resultado que las políticas asociativas han tenido para los productores”, aseguró Rodríguez.  
 
Doce años de Foro

El XII Foro comprende cinco mesas de trabajo que abordarán aspectos como  Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología, acompañadas de tres conferencias magistrales dedicadas a resaltar los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura.

Algunos de los temas a abordar este año serán “El estado del cultivo de peces en Portugal. Revisión, realidades, y perspectivas de futuro"; “El significado económico y social del sector del mejillón en la Galicia actual"; “La  cocina  y la acuicultura”; “El cultivo de la trucha en Galicia. Nuevos desafíos”; “Bases científicas para el diseño de un plan de vigilancia de piscifactorías marinas en tierra”; “Virus y peces, una amistad peligrosa” y “El sector pesquero y la acuicultura en Australia. Evolución y retos de futuro”, entre otros.

Además se celebrará el XXI Ciclo Cultivando o Mar, en el marco de la “Fiesta del Marisco”, en conjunto con la Cofradía de Pescadores de O Grove, con tres destacados invitados. Esta charla se realizará a bordo del barco Nieves en el muelle de O Grove.

Por otra parte, se otorgará el VIII Premio al Mejor Panel, con patrocinio de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA)  y la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), en el que los asistentes podrán participar presentando trabajos inéditos de investigación, además de ser posteriormente publicados en el libro del XII Foro.  

Del mismo modo podrán participar las empresas relacionadas con el sector, las que  podrán exponer en el marco del Foro acerca de sus productos, servicios e información en general.

El principal objetivo del encuentro es actualizar  el conocimiento del estado de los recursos marinos y de la acuicultura en Galicia y el resto del mundo, favoreciendo los contactos entre centros de investigación, empresas  e instituciones públicas.  

Las inscripciones para el XII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, ya se encuentran abiertas. Para mayor información se puede visitar la página web http://www.usc.es/congresos/foroacui

El encuentro está organizado por la Asociación Cultural Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas, y cuenta con el patrocinio de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, el Padroado Local da Festa do Marisco e Turismo de O Grove, la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), la Deputación de Pontevedra, Pescanova, la Caixa, Skretting, Praxair, Cortiplás, Okana-21, la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, Aquarium Finisterrae, Aquarium/Acquavision Galicia y Mispeces.com