MUTRIKU (Diario Vasco).- 'El plan director de acuicultura del País Vasco 2009-2013' será el eje de las cuartas jornadas de acuicultura de Mutriku que se celebrarán los días 29 y 30 de abril en el palacio Zabiel. Las jornadas que se celebrarán de 9.00 a 14.00 horas y en la que podrán participar todas las personas que así lo deseen, representarán todo un espaldarazo de cara a dar los pasos necesarios para la futura implantación de centros de producción de acuícola. 

El primer día y tras la presentación que correrá a cargo del viceconsejero de Formación Profesional Iñaki Mujika, se incidirá en las 'Actividades acuícolas a través de nuestra historia' que lo ofrecerá el historiador Xabier Alberdi para a continuación incidir en dos aspectos como son 'La acuicultura marina' que correrá a cargo del experto de Iparralde Jacques Del Part, para que seguidamente el acuicultor y miembro de Itxasmendikoi Imanol Rada exponga las «experiencias de cultivo acuícola».

El aspecto internacional también estará presente dado que Carlos Adrián Luizon miembro del departamento de Pesca de la Patagonia Argentina hablará sobre el 'Estado actual de la producción acuícola en Tierra de Fuego'. La primera jornada concluirá con la ponencia de José Luis Rodríguez Villanueva, del Instituto Gallego de Formación en Acuícola que hablara sobre la 'Formación en acuicultura'.

Evolución de la acuicultura

El segundo día de la jornada lo orientarán hacia la investigación, la industria y el plan director, así la primera ponencia la presentará Fernando Torrent de Apromar, Asociación Empresarial de Productores de cultivos marinos de España, que disertará sobre la 'Evolución de la industria acuícola española y la previsión de futuro en el entorno de la Unión Europea'.

Una de las ponencias más importantes será la que presente Santiago Cabaleiro Martínez director del Cetga o Centro Tecnológico Gallego de Acuicultura que presentará los últimos logros en acuicultura dentro de su ponencia titulada 'La investigación en acuicultura'.

Diego Mendiola investigador de AZTI expondrá como se elaboró el Plan Director de Acuicultura de la CAV, y seguidamente habrá una mesa redonda en torno al 'Modelo propio de desarrollo acuícola' con representación de centros educativos, centros de investigación, cofradía de pescadores y ecologistas y dar paso a la clausura que correrá a cargo del director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco Josu Santiago.

Degustación

Como es habitual, las jornadas concluirán con la necesaria visita a la localidad y la degustación de productos de mar logrados por medio de la acuicultura, que se celebrará en el Puerto de Mutriku y a la que están invitados todos los participantes en las jornadas.

Fuente: http://www.diariovasco.com