(EFE).- Los países de la UE empezarán a debatir detalladamente en mayo sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que plantea la necesidad de reducir la flota, ya que en el Consejo de Agricultura y Pesca que termina hoy las discusiones sobre este punto han sido muy superficiales.

La Comisión Europea (CE) ha presentado a los Veintisiete el Libro Verde sobre la PPC, con el que quiere iniciar una consulta para propiciar una revisión que recorte la capacidad de la flota y recupere los caladeros.

La ministra española de Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha declarado a Efeagro que se trata de un "documento para empezar a trabajar, que tiene partes positivas en la misma línea que lo que defiende España, pero que se puede perfeccionar".

Según Espinosa, las propuestas "se pueden tratar de enriquecer" en el caso de cada una de las actividades de pesca por parte de los países.

Según fuentes comunitarias, la reacción de los países en el Consejo de Agricultura y Pesca que termina hoy "ha sido superficial" respecto al Libro Verde de Bruselas y no se puede decir que haya habido un posicionamiento claro de los Gobiernos.

Los ministros debatirán en profundidad sobre la revisión pesquera en el próximo Consejo, que se celebrará en mayo en Bruselas.

En cualquier caso, el Libro Verde es un documento de consulta; la CE recogerá las opiniones del sector y de los países hasta el 31 de diciembre; Bruselas prevé presentar propuestas legislativas en 2011, para que sean negociadas y aprobadas en 2012.

La CE plantea una reducción de la flota porque considera que nueve de cada diez especies se pescan por encima de los consejos de los científicos, cree que un 30% "tienen posibilidades inexistentes de recuperación", entre ellas la anchoa del Golfo de Vizcaya, la anguila o el atún rojo.

En pesquerías como la de la merluza (el recurso más importante para los españoles), el bacalao o el atún rojo haría falta reducir entre el 35% y el 40% la flota, según fuentes de la CE.

Entre las ideas del Libro Verde destacan: una modificación de las ayudas a los pescadores, para dejar sólo las que compensen la reconversión; ampliar la transferencia de derechos pesqueros y establecer dos tipos diferenciados de reglas pesqueras: uno para la flota artesanal y otro para la flota industrial.

Por otro lado, los Veintisiete han avanzado en el Consejo sobre las propuestas para potenciar la acuicultura y está previsto que aprueben conclusiones en este sentido en junio, en una reunión en Luxemburgo.

Aparte, la ministra se ha reunido bilateralmente con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, para tratar cuestiones "burocráticas" relacionadas con la gestión española de la pesca y con acciones como la inspección y control de juveniles, con el objetivo de "consensuarlas" con la CE, según Espinosa.