PUERTO VARAS.- El proyecto, denominado “Red Nacional de Laboratorios de Referencia para el Diagnóstico de Patógenos Intracelulares en la Industria del Salmón”, fue lanzado el día viernes recién pasado en dependencias del Hotel Solace de Puerto Varas y contó con la asistencia de más de 50 personas ligadas al encadenamiento productivo del salmón.

La actividad fue organizada por la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la misma casa de estudios y las entidades asociadas al proyecto, entre las que se cuentan la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV, Universidad de Valparaíso, Servicio Nacional de Pesca Sernapesca y el Instituto Tecnológico del Salmón-Intesal.

Este  proyecto es dirigido por el Dr., Ricardo Enríquez, Director del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y actual Secretario General de la Comisión de Estándares Sanitarios para Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

La duración estimada de este proyecto es de 32 meses y cuenta con presupuesto total de (MM$) 329,370  para el desarrollo e implementación de una red de Laboratorios de Referencia para el diagnóstico especializado en patógenos intracelulares de salmonídeos, con el objetivo de optimizar el control de estas enfermedades e incrementar la competitividad y sustentabilidad de la salmonicultura nacional.

Al evento concurrieron destacados expertos entre los que se encuentra el Dr., Sergio Marshall, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Católica de Valparaíso, Director alterno del proyecto y el Dr., Juan Kuznar, del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El primero en exponer fue el director del proyecto Dr., Ricardo Enríquez, quien hizo referencia al proyecto, el cual pretende generar un Sistema Nacional de Referencia de Enfermedades causadas por patógenos intracelulares o intracelulares facultativos presentes en el país y otros exóticos.  

El profesional destacó la importancia de esta iniciativa, que permitirá realizar investigación científica de alto nivel para el diagnostico, prevención y control de las enfermedades presentes en la salmonicultura nacional, además de apoyar la gestión sanitaria de los organismos públicos en relación con las enfermedades causadas por agentes intracelurales.

A continuación el Dr., Juan Kuznar H, de la Universidad de Valparaíso,  quien presentó: “Red de Laboratorios de Referencia: El caso del virus IPN”.

Finalmente, Dr., Sergio Marshall, Vicerrector de Investigación Universidad de Valparaíso y Director alterno del proyecto, expuso el “Redescubriendo Piscirickettsia salmonis”.

Para conocer el desarrollo del proyecto se ha puesto en línea la página web www.redlabsalmon.cl donde se podrá conocer el desarrollo y alcance del proyecto.