La propuesta de estándares para el cultivo responsable del pangasius, creado por mas de 250 participantes del Dialogo de Acuicultura del Pangasius (PAD), fue publicada para recibir los comentarios del público.

Los comentarios que se recibirán durante 60 días serán usados por los grupos técnico de PAD, así como por el Process Facilitation Group que gestiona el PAD, para revisar los estándares. Los estándares globales incluyen temas ambientales y sociales claves relacionados al cultivo de pangasius, uno de los tipos acuicultura de mas rápido crecimiento en el mundo. La producción de pangasius se incrementó de 400,000 t en el 2005 a 1.1 millón de toneladas en el 2008.

“Para llegar a este punto, usamos el mejor conocimiento y aporte de un grupo diversos de involucrados, incluido productores de pangasisu de Vietnam y Bangladesh, compradores, grupos ambientalistas y científicos”, dijo el coordinador técnico del grupo de trabajo Nicolas Privet de Anova Food. “Pero queremos y necesitamos aportes de tantas personas como sea posible para crear estándares que permitan proteger el ambiente y generar beneficios para la sociedad”.

“Hay otros estándares para el pangasius en el mercado pero creemos que la apertura y el enfoque orientado al consenso usado en este dialogo permitirá que los estándares PAD se han mas efectivos”, explicó Flavio Corsin, coordinador PAD, quien trabajo para la WWF en Vietnam, donde la mayor parte de pangasius es producida.

Se espera que los estándares se han culminados a fin de año, después de completar los 60 días de comentarios públicos. Los estándares propuestos serán revisados y se incorporara los comentarios que se reciban.

Los estándares PAD serán entregados a la Aquaculture Stewardship Council (ASC) para que las gestionen.

Para leer y comentar los estándares de PAD puede visitar:
www.worldwildlife.org/pangasiusdialogue.