MANAGUA (Notimex).- Nicaragua comenzaría a exportar camarón y langosta a Rusia en julio próximo, tras la certificación sanitaria y de calidad de varias empresas camaroneras de este país, informó el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-for).

Funcionarios rusos visitaron varias plantas industriales en el Caribe y el Pacífico para inspeccionar el proceso, dijo el coordinador del área de pesca del Ministerio, Elliot López, al diario oficial digital "El 19".

Un memorándum de entendimiento comercial entre Nicaragua y Rusia sobre la comercialización del camarón fue suscrito hace unos días. "La apertura del mercado de la Federación Rusa es una excelente oportunidad para el país", señaló López.

Aún está pendiente finiquitar detalles sobre los precios y cantidades a exportar por parte de las empresas Salma, Langostinos y Camanica, tres de los cinco planteles certificados.

En fecha reciente, el jefe de la delegación rusa, Dubrovin Ergeny, quien realizó una visita a Managua, expresó interés en comprar unas 500 mil toneladas de productos marinos de Nicaragua.

En 2008, la producción superó los 25 millones de kilogramos de productos pesqueros, entre ellos 14 millones 720 kilogramos de camarón de cultivo, 4.6 millones de pescado, 1.3 millones de camarón de arrastre y 1.2 millones de kilogramos de langostas.

Las ventas de estos productos dejaron ingresos por 137 millones de dólares, incluidos 56 millones de dólares en camarones y 40 millones de dólares en langostas.