El proceso de crear estándares globales para la acuicultura responsable de trucha será el objetivo de la reunión del Freshwater Trout Aquaculture Dialogue que se realizará el próximo mes en Islas Faroe, una de las principales regiones en el mundo para la producción de trucha de cultivo.

Los productores de trucha, conservacionistas, proveedores, científicos y otros expertos que participarán del dialogo, el cual se da en el marco del encuentro de Federation of European Aquaculture Producers, empezaran a desarrollar el criterio y los indicadores para el diseño de la estructura de los estándares finales.

Cuando son adoptados por los productores, los estándares minimizaran los impactos ambientales y sociales negativos de la acuicultura de trucha, como por ejemplo la contaminación del agua y la transferencia de enfermedades a otros peces.

“El proceso del dialogo es una oportunidad para promover la sustentabilidad y la calidad y conseguir que mas productores participen en la producción sostenible en el largo plazo, de esta forma la industria continuará siendo rentable” explicó el miembro del Comité Directivo del dialogo de la trucha, Niels Alsted de BioMar.

Christoph Mathiesen of World Wildlife Fund (WWF), quien coordina el dialogo, dijo que estos serán los estándares con mayor aceptación en el mercado debido a que ellos serán creados a través de un proceso abierto, transparentes y orientado por consenso. El dialogo se realiza de acuerdo con las guías con mayor reputación en el mundo para el desarrollo de estándares ambientales y sociales, los cuales fueron creados por la International Social and Environmental Accreditation and Labeling Alliance.

“Reconocemos el valor de obtener información de la mayor cantidad de personas como sea posible, si queremos que los estándares se han efectivos y alcanzables” informó Mathiesen.

Para asegurar que los estándares se basan en el mejor conocimiento científico disponible, uno de los objetivos de la reunión de mayo será identificar las necesidades para superar la falta de información relacionada con la acuicultura de trucha.

Fuente: Fish Up Date