PUERTO MONTT.- La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. , SalmonChile, presentó oficialmente su Red Salmón, iniciativa que considera la instalación de oficinas de información y apoyo para los trabajadores desvinculados de la industria, que serán inauguradas los próximos días en las ciudades de Puerto Montt, Castro y Aysén. 

La Red Salmón tiene como objetivo generar y administrar información para trabajadores y ex trabajadores de la industria, orientándolos en la búsqueda de oportunidades de nuevos empleos, capacitaciones disponibles para una futura reconversión laboral y beneficios y subsidios sociales otorgados por el gobierno. De esta forma los trabajadores desvinculados podrán acceder a la información necesaria para utilizar en forma eficiente y expedita las redes de apoyo disponibles.

Las oficinas serán atendidas por profesionales altamente calificados (asistente social y psicólogo laboral, además de personal administrativo), quienes orientarán a los desvinculados en el proceso de búsqueda de empleo.

El presidente de SalmonChile, César Barros, destacó que desde diciembre de 2008 se ha realizado un importante trabajo como industria para enfrentar la situación laboral del sector. “El comité liderado por Carlos Vial se ha reunido con todas las empresas asociadas, federaciones de trabajadores, autoridades nacionales y regionales para encontrar el mejor mecanismo de solución a los inevitables despidos que se están generando. A través de esta iniciativa queremos acompañarlos en estos momentos difíciles” destacó.

A través de la Red Salmón, los trabajadores desvinculados podrán acceder a la actualización de su curriculum, instructivos con actividades específicas que deben realizar post-desvinculación; acceso gratuito a Internet, inscripción en talleres de capacitación gubernamentales, de empleabilidad y presupuesto familiar, entra otros importantes instrumentos para su desarrollo laboral y social.

Además, se creará un sistema de reportes para las empresas, municipalidades y el gobierno, que informará la situación de la dotación mensual, la recontratación, una ficha social con un catastro de las habilidades e intereses de cada trabajador. Asimismo, la Red Salmón ya creó, en conjunto con los gerentes de recursos humanos de la empresas asociadas a SalmonChile, un protocolo de buenas prácticas laborales para la desvinculación de trabajadores, que fue distribuido entre las empresas asociadas.

Carlos Odebret, representante de SalmonChile en la X Región y uno de los impulsores del Comité Laboral del gremio, señaló que “ésta es una muy importante iniciativa y demuestra el compromiso de la industria con sus trabajadores en tiempos de crisis. Llevamos meses de arduo trabajo, analizando las herramientas para enfrentar la situación y estamos seguros que a través de la Red Salmón ayudaremos a los trabajadores a minimizar el impacto que significa estar desempleado”.