CARACAS (ABN).- Una comisión de la Secretaría de Asuntos Pesqueros de Ecuador y funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) de Venezuela realizaron una mesa de trabajo para fortalecer la seguridad agroalimentaria de los pueblos de América Latina. 

El objetivo es conocer las experiencias, debilidades y fortalezas de ambas naciones en el sector de la pesca y la acuicultura, refiere una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT).

Entre los planes y proyectos, impulsados por el Gobierno Bolivariano, explicados a la delegación ecuatoriana se encuentran las cadenas alternativas de comercialización, precios de los alimentos del mar y legislación.

Además las formas organizativas de pescadores, Plan Nacional de Acuicultura y de Maricultura, eliminación de la pesca industrial de arrastre y Unidades de Producción Socialistas.

El subsecretario de Asuntos Pesqueros del Ecuador, Guillermo Morán, dijo que los proyectos que Insopesca ha implementado para proteger la biodiversidad marina y fortalecer a los trabajadores del mar a través del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), “son sumamente interesantes y dignos de admirar”.

“Nosotros estamos realmente interesados en conocer de cerca el trabajo que se está llevando a cabo con los Conppa y demás organizaciones sociales, que con dignidad y gallardía, asumen la responsabilidad junto con el Gobierno venezolano de llevar alimento de calidad a precios razonables”, puntualizó Morán.

Con respecto a la empresa conformada por Venezuela-Ecuador denominada Gran Nacional, que próximamente será inaugurada, Morán informó que la misma fortalecerá el sector pesquero de ambas naciones y creará nuevas cadenas de comercialización que contribuirán a que la producción final llegue a manos de las comunidades más vulnerables de los pueblos de Sur.

Se tiene previsto que la delegación ecuatoriana, encabezada por Guillermo Morán, firme junto con el presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, un convenio complementario al Acuerdo de Cooperación Básica Técnica, suscrito en el 2007, y que fortalecerá las alianzas estratégicas en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).