(Vistazo).- En los sembríos perdidos de arroz, proponen hacer piscinas de peces como tilapia y cachama para su comercialización.

La Subsecretaría de Acuacultura con la ayuda económica de las Naciones Unidas implementa la piscicultura en zonas rurales de Guayas y Los Ríos. Se trata de proyectos que permiten a la comunidad criar peces, según presentó Ecuavisa.

David Pasquel, director de proyectos de acuacultura, indicó que "lo que pretendemos es ayudar a que esta gente que pierde dinero porque ya no tiene como cultivar y como vender su arroz tenga peces para venderlos y obtener el dinero que necesitan para su subsistencia".

La idea es cultivar especies nativas, pero el proyecto comenzó con tilapia y cachama que son alimentados dos veces al día con balanceado y cuyo crecimiento se supervisa cada quince días.

La subsecretaría da información sobre dónde obtener los animales y qué alimento balanceado pueden utilizar.

Los agricultores de la comunidad La Carmela en Yaguachi tuvieron una mala cosecha de arroz, debido al invierno del 2008, pero ahora le apuestan a esta opción.

Juan Martínez, agricultor, indica que "ahora que el gobierno nos ha dado esta alternativa la queremos aprovechar".

En Guayas y Los Ríos existen veinte piscinas y en tres de ellas las cosechas han sido muy buenas. Por cada 1.000 animales que ponen cosechan entre 750 y 950 animales. Cada animal de una libra, lo venden entre 0.90 centavos y 1 dólar.

En el recinto La Soledad de Los Ríos el cultivo va en aumento. Un alivio a las familias del sector. "Me place trabajar porque me ha entusiasmado esto", dijo Nolberto Morante.

Los delegados de la subsecretaría vigilan con frecuencia este proyecto que iniciaron hace ocho meses, a través del cual no pretenden reemplazar los cultivos tradicionales, sino complementarlos.

Fuente: http://www.vistazo.com