(La Estrella de Chiloé). El vienes 30 de marzo se realizará en la Hostería de Castro (Isla de Chiloé, X Región) el Taller de Difusión de los Resultados del Proyecto FONDEF D03I-1095 “Desarrollo del cultivo de un nuevo recurso marino: El Choro Araucano (Mytilus sp.)”.

 

Este proyecto de investigación y desarrollo fue ejecutado por una grupo de trabajo liderado por la U. de Concepción, con la participación de la U. Arturo Prat y las empresas Granja Marina Chauquear Ltda., Procint Ltda., Geomar S. A. y Cutter S.A; y cuenta con financiamiento estatal a través de Fondef–Conicyt.

La propuesta tuvo por objetivo diseñar, evaluar y transferir el paquete tecnológico para el cultivo del mejillón, Mytilus galloprovincialis en Chile. El hallazgo de esta especie en las costas de la Región de Arauco, provisoriamente llamado con el nombre común de “Choro Araucano” -y que posteriormente fue identificado genéticamente como morfotipo del mejillón Mytilus galloprovincialis - motivó la propuesta de realizar los estudios de factibilidad biológica, técnica y económica del cultivo en Chile de este recurso marino.

“En el proyecto se verificó exitosamente la factibilidad de producción de semillas en laboratorios bajo condiciones controladas (hatchery) lo cual es un gran avance para implementar sistemas de producción a gran escala y proveer de semillas a los mitilicultores que se interesen en cultivar este mejillón”, informó el director del Proyecto, Dr. Eduardo Tarifeño.

Por otra parte, el dominio de la tecnología para la generación de semillas en hatchery permite diseñar protocolos genéticos para los procesos de selección de familias, con la finalidad de obtener mejoramientos genéticos de variables tales como tasas de crecimiento, color de la carne y rendimientos de la materia prima en las plantas de procesos. Además – expresa Tarifeño- dentro del proyecto se probaron en terreno diversas alternativas de sistemas de engorda y crecimiento de las semillas hasta tallas de cosecha, con producciones pilotos que permitieron probar algunas alternativas de procesos en plantas de conservas.

Los resultados obtenidos dentro del proyecto, sugieren que el desarrollo del cultivo en Chile del mejillón, podrá ser un fuerte impuso para la innovación y crecimiento de la mitilicultura chilena, dado que presenta varias ventajas competitivas con respecto al cultivo del chorito chileno, como son su mejor crecimiento, rendimiento y adaptación al cultivo intensivo, con tecnología para siembra y cosecha de tipo industrial.

Fuente: La Estrella de Chiloé