SHETLAND.- Un proyecto de la NAFC Marine Centre y la Universidad de Newcastle tiene como objetivo investigar como los desechos de la industria de la acuicultura en energía renovable.

El Shetland Islands Council decidirá mañana jueves si entrega £55,000 para el proyecto, mientras que la solicitud por £61,000 del fondo European Leader se decidirá a finales de mayo.

El proyecto investigará, si tiene luz verde, como al menos 2000 t de materiales (salmones de cultivo muertos y desechos orgánicos del cultivo de mejillón) que se arrojan a los vertederos podrían ser utilizados.

El proyecto EnWRAP (Energía de los desechos – Aprovechar el potencial de la acuicultura) usara los equipos estándares disponibles para biogás en un prototipo de laboratorio usando los desechos de la acuicultura.

El funcionario  de desarrollo de negocios de NAFC, Alan Bourhill, manifestó que el proyecto podría aperturar nuevas oportunidades en el futuro.

“Hay suficiente material en los vertederos para hacer de esto una oportunidad viable. El potencial para esta clase de tecnología es amplia, además existe desechos agrícolas y domésticos que podrían usarse para combinarlos y producir biogás”.

Bourhill agregó: “Otro aspecto de este proyecto, el cual es único, es desarrollar toda la base científica que permitirá la inversión de fondos privados o públicos para generar una instalación comercial.

“Este evaluara todos los aspectos de planificación y los acuerdos, y brindar valor a los desechos de la industria marina en términos de producción de energía.

“Este es un proyecto para Shetland. El resultado final será un negocio potencial con respaldo científico en donde se explicara como miles de toneladas de materiales podrían se convertidas en ‘X’ litros de biogás” explicó Bourhill.

Fuente: Shetland Marine News