HERMOSILLO (El Reportero de la Comunidad).- El Dr. Francisco Vargas Albores, investigador titular de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (CTAOA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD),  fue nombrado miembro del Comité Editorial de la revista “Fish and Shellfish Immunology” la cual publica artículos científicos de alta calidad.

La revista cuenta con  revisores expertos, en el campo de la inmunología de peces, moluscos, crustáceos y otros organismos acuáticos. Se especializa en trabajos relacionados con los sistemas de defensa específicos y no-específicos, las células, tejidos y los factores humorales involucrados, además de su dependencia con factores intrínsecos y ambientales, la respuesta a patógenos y a vacunas, así como estudios aplicados al desarrollo de vacunas para la industria acuícola.

Es importante resaltar que la  revista, Fish and Shellfish Immunology, tiene actualmente un Índice de Impacto de 3.16, el más alto del campo, lo que la enlista en los índices Biological Abstracts (BIOSIS); Current Contents; SciSearch and Research Alert, Science Citation Index and Focus.

Los editores de la revista, el Dr. A.E. Ellis (Marine Laboratory) y el Dr. C.J. Secombes (Department of Zoology) son investigadores prestigiados de la Universidad de Aberdeen, Escocia y el Comité Editorial incluye a 15 investigadores de Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón, Noruega, Francia, Holanda, Escocia, Suecia y ahora de México.

Por todo lo anterior  es importante que desde el pasado 22 de abril, por primera vez se haya incluido a un mexicano como miembro del comité editorial de esta importante revista,   que además también es el primer Latinoamericano que destaca en el ámbito.

Cabe resaltar que el nombramiento es honorario y dura tres años, y la principal función es ayudar a mantener y mejorar la calidad de la revista a través de diversos mecanismos, incluyendo: el monitoreo de la política editorial, en términos de cobertura, nivel y calidad de los artículos; y promover dentro de la comunidad científica del campo a publicar artículos de alta calidad; además de invitar a publicar a expertos en la materia, entre otras cosas.

Cabe mencionar que la revista inició en 1991 publicando cuatro números por año, actualmente publica doce números (uno por mes), con un promedio de catorce artículos cada uno.

Fuente: http://www.elreporterodelacomunidad.com