Los exportadores de alimentos de origen acuático están enfrentando una escasez de camarón que ya lleva muchos meses, informo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El ministro dijo que después de incurrir en perdidas durante el último año, muchos productores han dejado de criar camarón y el área de granjas camaroneras ha disminuido en 8%.

En adición, mas de 264,500 has de estanques camaroneros en la provincia de Ca Mau y otras 125,000 has en la provincia de Bac Lieu han permanecido parados desde inicios de este año.

El año pasado, el precio del camarón cayo a US$ 3.09-3.37 por kilogramo. En la actualidad el precio del camarón se ha ubicado en US$ 7.87.

El ministro indicó que muchos procesadores están ofreciendo pagar a los camaroneros montos mayores a los precios de exportación, con la finalidad de mantener en el largo plazo a sus clientes extranjeros.

La Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) dijo que del 35 al 40% de las plantas procesadoras de camarón en el Delta del Mekong han reducido su producción este año debido a la escasez de materia prima.

Fuente: Thanh Nien News