La industria pesquera de Camboya esta creciendo, a pesar de la disminución de los precios mundiales, los menores estándares sanitarios están dificultando el acceso a los mercados occidentales.

Se espera que las exportaciones se incrementen este año debido a un incremento en la producción de la acuicultura doméstica, según los funcionarios y exportadores pesqueros.

Nao Thuok, director de Administración Pesquera en el Ministerio de Agricultura, Forestales y Pesca, explicó que esperan una producción de 50,000 t de pescado de cultivo para el 2009.

“Tenemos como objetivo exportar mas de nuestros productos pesqueros para incrementar los ingresos y promover la economía nacional” destacó Thuok.

El gobierno de Camboya esta trabajando para promover las exportaciones locales de pescado, pero la falta de estándares de calidad han sido un obstáculo para que los productores y pescadores locales puedan incursionar en los mercados occidentales.

“Incrementaremos la producción acuícola en el país para incrementar la producción pesquera y las exportaciones” dijo Thuok.

Camboya cosechó 365,000 t de pescados de agua dulce, 66,000 t de pescados marinos, y 40,000 t de pescado de cultivo en el 2008, según las estadísticas proporcionadas por el ministro.

Los principales mercados de exportación durante el 2008 fueron Australia, Vietnam, Tailandia, China, Malasia, Singapur y Hong Kong.

Fuente: Phnom Penh Post