BRUSELAS.- GLOBALGAP desarrollo los estándares para tilapia y pangasius en base a la demanda por fuentes sostenibles, concentrándose en la salubridad del alimento, el bienestar animal, la protección ambiental y la evaluación del riesgo social.

El estándar de GLOBALGAP para la acuicultura

Los estándares de GLOBALGAP para la acuicultura no solo cubren las buenas prácticas acuícolas en las granjas, también permite al productor proveer evidencia de que el alimento y semillero, y todas las actividades de la granja también son reconocidos por GLOBALGAP. Dentro de este sistema de certificación, la total segregación y trazabilidad de los productos certificados pueden ser verificados con el soporte de la certificación Chain of Custody.

Los estándares propuestos de GLOBALGAP para tilapia y pangasius estarán disponibles por un periodo de 60 días para recibir la opinión del publico. Pruebas de auditorias de estos estándares fueron realizados en Vietnam, China, EEUU, Costa Rica y Colombia.
 
PANGASIUS

El desarrollo de estándares para el pangasius se inicio en el principal país productor de esta especie: Vietnam. Con el apoyo de la German Technical Cooperation (GTZ), el grupo de trabajo presento la primera propuesta a GLOBALCAP. Los estándares propuestos estuvieron sujetos a auditorias de pruebas en seis granjas y a la opinión de los involucrados. Después de una segunda ronda de consultas y pruebas adicionales, lo estándares están listos.

TILAPIA

GLOBALGAP ha participado en un proyecto de comparación de estándares para la acuicultura en el campo, coordinado por el Sustainable Fisheries Partnership. Este ejercicio ha proveído la oportunidad de probar los estándares en diferentes sistemas de producción (estanques, jaulas, recirculación cerrada y raceways).

Con la culminación del proyecto y un periodo de consulta a los actores, el Estándar para Tilapia de GLOBALGAP esta listo para iniciar con las certificaciones.

Puede obtener los estándares aquí:

Tilapia: http://www.globalgap.org/cms/front_content.php?idart=832

Pangasius: http://www.globalgap.org/cms/front_content.php?idart=833