Bangkok. Desde el 27 de marzo se viene realizando un taller de expertos, que tiene como objetivo el desarrollo de guías para la certificación en acuicultura. Las guías fueron solicitadas por los gobiernos miembros del Sub-comité de Acuicultura (SCA) de COFI, durante su tercera sesión New Delhi en septiembre del 2006.

 

Las necesidades de las guías parten del hecho de que la acuicultura es actualmente el sector con mayor crecimiento en el mundo, contribuyendo con alrededor del 45% del abastecimiento mundial de productos pesqueros. Debido a la preocupación por la salubridad de los alimentos y la sustentabilidad ambiental y social de la rápida expansión de la producción de acuicultura, existen muchos ensayos para introducir esquemas de certificación para varios aspectos de la acuicultura.

Mientras que los esquemas de certificación están generalmente orientados a mejorar algunos aspectos de la performance de la acuicultura, existe una preocupación por los impactos ambientales negativos de la actividad. Muchos esquemas de certificación son costosos para los productores, sin acarrear beneficios significativos; esto principalmente afecta a los productores en pequeña escala. La proliferación de un amplio rango de esquemas de certificación y cuerpos de acreditación tienen el potencial para generar confusión entre los productores y los consumidores. Existe la preocupación sobre el potencial que tienen los esquemas de certificación para constituirse en una nueva forma de barrera comercial.

SCA afirmó que existe la necesidad por normas para la producción en la acuicultura globalmente aceptadas, que puedan servir como una base para armonizar las normas de certificación, de ese modo facilitar el reconocimiento mutuo y las equivalencias de los esquemas de certificación para la acuicultura.

El objetivo del taller, no solo es desarrollar un esquema de certificación para la acuicultura per se.  Además, se están identificando las guías generales, alrededor de las cuales se puedan construir los esquemas de certificación de la acuicultura, para los sistemas, prácticas y productos. El taller es el primer paso para juntar a todos los involucrados, para examinar los temas claves concernientes a la certificación en acuicultura, con la finalidad de crear consenso sobre el enfoque de las guías de certificación y generar la base para su desarrollo.

En el taller se viene discutiendo los temas de certificación que son específicos para Asia, los productos que se obtengan serán complementados por un análisis regional para Latinoamérica, el mismo que se realizara en el mes de julio de este año, en Brasil.

El taller es co-organizado por FAO, NACA y el Departamento Pesquero de Tailandia.