Las tilapias, un pez de fácil adaptación incluso en ambientes contaminados y que es encontrado en todo el mundo, puede ser utilizado para identificar grados de contaminación ambiental en los ríos, según un proyecto desarrollado por investigadores brasileños.

La posibilidad de usar la tilapia como biomarcador fue descubierta por la veterinaria Ana Luiza Michel Cavalcante, investigadora de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensp) de la Fundación Oswaldo Cruz(Fiocruz), informó hoy este instituto estatal en su página en internet.

La veterinaria descubrió que algunos componentes de la sangre de esta especie (Oreochromis niloticus) aumentan o disminuyen dependiendo de la presencia de metales como plomo en su organismo, por lo que un análisis sanguíneo puede dar pistas sobre la calidad del agua.

La investigadora, que realizó experimentos con 73 tilapias,concluyó que sus organismos sufren alteraciones que pueden ser medidas cuando expuestos a elementos contaminantes.

"El plomo es un metal muy empleado en industrias y, por eso, es uno de los contaminantes ambientales más comunes", explica Cavalcante.

El plomo, encontrado en productos como cables eléctricos, baterías de automóviles, gasolina, pinturas o esmaltes, puede causar daños renales, gastrointestinales y neurológicos, y al parecer estávinculado al desarrollo del cáncer.

Los peces se contaminan al ingerir el plomo presente en el agua.

Para simular las condiciones de ecosistemas contaminados con el metal, la investigadora aplicó inyecciones de acetato de plomo en la región del abdomen de tilapias comerciales.

Los exámenes de sangre demostraron que, tras la contaminación con plomo, la actividad de la enzima ALA D de la tilapia había disminuido considerablemente. Esta proteína es la responsable por la síntesis de un componente de la hemoglobina, que es esencial para el transporte de oxígeno en la sangre.

Las pruebas también mostraron que los niveles de glucosa en la sangre de los animales aumentan con la exposición al plomo, pero vuelven a normalizarse con el paso del tiempo.

"Ese pico en los niveles de glucosa es una respuesta del organismo cuando ocurre un estrés agudo, como la exposición al plomo", explica la veterinaria.

Los resultados, según la investigadora, permiten usar la especie como indicador de los grados de contaminación por plomo en los ríos.

"Es posible colocar jaulas con tilapias comerciales en algunos puntos de los ríos para evaluar la contaminación de un determinado ecosistema", explicó.

La veterinaria aclaró que el proyecto exige el uso de jaulas debido a que, como el pez es migratorio, el análisis sanguíneo de ejemplares capturadas al azar puede indicar las condiciones del local del río en que fue hallado o del local en que estaba un día antes sin ser necesariamente el mismo.

Fuente: http://spanish.china.org.cn