CIUDAD DE PANAMA (La Estrella).- La caída de las exportaciones de camarón y larvas de camarón, debido al huracán financiero global, mantiene al sector camaronero local preocupado.

De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General de la República, durante el primer trimestre de este año, las exportaciones de camarón se redujeron un 59.9%, en comparación al mismo período en 2008, cuando los envíos cayeron un 9.0%.

Las exportaciones de larva de camarones también iniciaron mal el 2009, registrando una caída drástica de un 96.8%. En el mismo período en 2008, la reducción fue de 95.1%.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dijo que la caída de las exportaciones de camarón y larva de camarón, se debe a una “débil demanda” en los mercados internacionales producto de la crisis financiera global.

En el primer bimestre de 2008 las exportaciones de camarones generaron 5.123 millones de dólares y los envíos de larva de camarón, 30 mil dólares.

Si lo comparamos con las cifras de este año, los resultados no auguran buenos tiempos para el sector camaronero.

Durante el primer trimestre de 2009, las exportaciones de camarón bajaron a 2.055 millones de dólares, mientras que en el caso de los envíos de larvas de camarón se redujeron a mil de dólares.

Pese al panorama de perspectivas negativas para el sector, el presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC), Hans Hammerschlag, asegura que las exportaciones de camarón comienzan a mostrar una “recuperación” ante el descalabro de la demanda en los mercados de Europa y Estados Unidos.

“La crisis financiera global, que ha afectado principalmente los mercados estadounidenses y europeos, ha mermado el dinamismo del comercio del camarón en Panamá”, dice Hammerschlag, quien agregó que las restricciones crediticias en los bancos ha sido una de las causas de que los envíos de camarón hayan bajado drásticamente.

Este año, el reto para el sector camaronero, dice el empresario, está en poder colocar el producto en los mercados internacionales cuando el consumidor —con el presupuesto más apretado— está buscando alimentos sustitutos.

ENTRE RETOS Y PLANES

Pese a los tiempos difíciles para las exportaciones de camarón y larva de camarón, el presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC), Hans Hammerschlag, dice que el sector, que está enfocado en mantener una campaña agresiva en los mercados internacionales, planea captar nuevos clientes que compensen a los clientes que han dejado de facturar debido a la crisis.

Fuente: http://www.laestrella.com.pa