La acuicultura orgánica en la India ha dado un gran paso al firmar un acuerdo con una agencia del gobierno de Suiza para certificar y comercializar el camarón orgánico proveniente de cultivo.

La India será capaz de establecer su presencia en los mercados  de la acuicultura orgánica mundial a fin de año, indicó Jairam Armes Union Minister of State for Commerce and Industry; después de que la Marine Products Export Development Authority (MPEDA) firmo un memorando de entendimiento con la Swiss Import Promotion Programme (SIPPO).

 

Nueva Tendencia

 

“Existe una tendencia creciente en Suiza y la Unión Europea por productos mas sostenibles, ambientalmente amigables y saludables” dijo Markus Stern, director de SIPPO.

 

La demanda por los productos orgánicos esta creciendo a tasas de 18% cada año, de acuerdo a MPEDA.

 

El proyecto de tres años de duración tiene como finalidad de que SIPPO ayude a la India a ingresar en este mercado mediante la implementación de estándares y la posterior certificación, primero en las plantas de procesamiento y luego en las granjas y hatcheries.

 

Contactos comerciales

 

El presidente de MPEDA, G. Mohan Kumar, dijo que SIPPO también ofrecerá sus contactos comerciales y asegurara un precio adecuado para los productores.

 

“El gran desafío es reducir los costos del proceso de certificación, para que sea accesible a los pequeños productores” dijo Sr. Ramesh.

 

El proyecto se iniciará en Kerala, Andhra Pradesh y West Bengal, u luego se expandirá a otros estados.