Temuco (UCT). e un total de 99 proyectos presentados a nivel nacional, al concurso “Fomento de la capacidad de difusión y transferencia tecnológica, financiado por CORFO, 5 fueron adjudicados a la IX Región, siendo el proyecto presentado por la UC Temuco, “Nodo Tecnológico para la Difusión y Transferencia Tecnológica Acuícola en la IX Región”, uno de los más innovadores en el área.

 

Una excelente iniciativa presentada por la Escuela de Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, al concurso nacional de Difusión y Transferencia Tecnológica promovido por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se realizará en la Región.

El Director del Proyecto es Cristian Pichara, quien trabaja conjuntamente con un equipo interdisciplinario, los que serán los encargados de generar instancias que permitan difundir y potenciar la actividad empresarial y acuícola de la Región, además de fomentar la construcción de redes asociativas con empresas públicas y privadas.

El proyecto de nuestra universidad, denominado “Nodo Tecnológico para la Difusión y Transferencia Tecnológica”, fue elegido de entre una cantidad que supera los 90 proyectos presentados a nivel nacional, sumándose este, a un total de 5 proyectos adjudicados en la IX Región. El Proyecto generado por la UC Temuco, es uno de los más innovadores en la Región, el cual permitirá el desarrollo de actividades orientadas a la difusión de la actividad acuícola, identificando además las necesidades y requerimientos del sector.

DIRECTOR DE PROYECTO

Cristian Pichara, Director del proyecto manifestó que esta iniciativa tiene como finalidad, generar una instancia en donde profesionales y empresas públicas y privadas, se unan para potenciar la industria acuícola regional. Al respecto agregó, “Es necesario aunar esfuerzos para establecer una red específica que de a conocer los beneficios de la industria acuícola en la Región, apoyando por ejemplo, el trabajo que se realiza en las pisciculturas de la zona”. En este sentido agregó que este trabajo será muy importante, ya que de aquí se desprenderán otras instancias que permitan generar actividades muy relevantes para la zona y también el país.

PROYECTO

Dentro de las actividades que propone el proyecto están las de implementar una red de difusión y transferencia tecnológica con el sector empresarial acuícola; identificar necesidades tecnológicas del sector piscícola y establecer un modelo para la innovación y transferencia de tecnologías, potenciando la sustentabilidad y competitividad en las empresas regionales.

FINANCIAMIENTO

Con un monto que supera los 59 millones de pesos asignados al proyecto, el equipo que trabajará en su implementación, compuesto por profesionales, técnicos y administrativos, se encuentra preparando las acciones que realizarán durante el presente año, anunciando que el próximo 13 de abril a partir de la 10 horas, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del proyecto, el que será presentado a la comunidad en el auditorio del Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco.