LIMA (Andina).- El Ministerio de la Producción aprobó ayer, mediante decreto supremo, el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana que tiene como finalidad conseguir una gestión eficiente de los recursos hidrobiológicos y de la pesquería en las regiones amazónicas.

 

Dicho instrumento legal, que actualiza la norma aprobada en el 2001, contempla la conservación de las especies hidrobiológicas y concilia una serie de medidas de protección con los intereses de los usuarios que intervienen directamente en las diversas fases de la actividad pesquera.

El reglamento establece los tamaños mínimos de malla para las redes que se deben emplear en la captura de los peces de escama, los grandes bagres y el recurso paiche.

Además contiene las tallas mínimas de captura permisible de las especies amazónicas como el paiche Arapaima gigas, el dorado Brachyplatystoma flavicans, el tigre zúngaro Pseudoplatystoma tigrinum, la doncella Pseudoplatystoma fasciatum, la gamitama Colossoma macropomus, el paco Piaractus brachypomus y el boquichico Prochitodus nigricans.

La norma faculta al Ministerio de la Producción para que, mediante resoluciones, expida las normas complementarias que se requieran para la aplicación de lo dispuesto en el reglamento.

El Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana ha sido elaborado teniendo en cuenta los planteamientos en los talleres convocados por el Ministerio de la Producción, así como las propuestas de los gobiernos regionales con competencia en la Amazonía.

También se ha considerado la opinión de organizaciones sociales de pescadores, exportadores de peces ornamentales, del Instituto de Investigaciones en la Amazonía Peruana (IIAP) y demás agentes involucrados en la pesca amazónica ornamental y de consumo.