El autodenominado "Comando  Autónomo 3 de Mayo" se atribuyó hoy el atentado explosivo  cometido durante la madrugada contra las oficinas de la  Asociación de Productores SalmónChile y el Instituto Tecnológico del Salmón, en Puerto Montt, informó el Diario La Tercera.

 

"Este es el comienzo de las acciones y las respuestas de este  grupo al abuso es la violencia", señaló la supuesta organización en un correo electrónico enviado a radio Bío Bío.

La bomba colocada por desconocidos provocó un incendio en las  oficinas de la salmonera a la una de la madrugada de hoy.

A través de un comunicado, el vicepresidente deSalmonChile, Víctor Hugo Puchi,  sostuvo que “este acto intencional y vandálico afecta a toda la industria y sus trabajadores y resulta incomprensible considerando la compleja situación económica por la que atraviesa la salmonicultura nacional.

Testigos ocasionales afirmaron que desconocidos dejaron  frente a las oficinas una mochila que contenía un artefacto  incendiario que dañó totalmente el edificio de tres pisos, sin  provocar heridos.

En el e-mail, el comando amenazó vengarse "por los  trabajadores, estudiantes y activistas mapuches muertos en  protestas y enfrentamientos" con la policía.

El Ministerio Público anunció en Santiago que ya inició la  investigación del ataque.

DESPIDOS

La crisis de la industria del salmón a causa de la propagación del virus ISA a mediados de 2007, que  significó una fuerte reducción de la producción y de la demanda del producto en el mercado externo. Con ello vinieron despidos masivos de trabajadores que ascienden a cerca de 5 mil empleos perdidos en las zonas de cultivo y procesamiento.