PUCALLPA (Andina).- El departamento selvático de Ucayali exportará paiche y otros peces amazónicos a los mercados de Brasil, para fortalecer los lazos comerciales con dicho país aprovechando la carretera Interoceánica, informó hoy el director regional de la Producción, Mariano Rebaza.

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que existe un alto interés de las autoridades y los empresarios brasileños para que el intercambio comercial en dicho rubro se concrete a mediano plazo, disposición que fue manifestada durante la Cumbre Fronteriza y Foro Empresarial, en Río Branco.

“El objetivo es fortalecer los vínculos binacionales para el desarrollo de las regiones fronterizas. Ucayali cuenta con recursos pesqueros como el paiche y la gamitana, que mejoran gracias a la acuicultura, y que en Brasil son muy apreciados y tienen demanda.”

Destacó que con ese fin Ucayali ha fortalecido la aplicación de estrategias tecnológicas, en cooperación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), para incrementar la producción del paiche.

“Avanzamos con la reproducción del paiche en ambientes controlados, el manejo de alevinos, la crianza en jaulas flotantes y la promoción de este pescado en las dietas balanceadas.”

El funcionario mencionó que ello ha despertado el interés de empresarios brasileños, teniendo en cuenta, además, que dicho producto tiene un alto contenido de proteínas como omega 3, 6 y 9, y no posee el fuerte olor característico del pescado.

“En la Amazonía hay más de mil especies de peces y seguimos desarrollando tecnología de cultivo para atender al mercado interno y a mediano plazo el externo no sólo con paiche y gamitana, sino posiblemente también con la especie doncella.”

Recordó que, actualmente, el gobierno regional invierte más de seis millones de nuevos soles en los proyectos de repoblación del paiche en la laguna Imiría y la producción de alevinos de dicha especie.