(MAPA). El Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, ha inaugurado la 13ª reunión del Foro JACUMAR (Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos) en la que se están presentando diversos proyectos relacionados con el desarrollo e innovación de jaulas de cultivo y viveros marinos así como proyectos de interés para entidades aseguradoras en materia acuícola.

 

La Secretaría General de Pesca Marítima ofrecerá un último estudio sobre la vulnerabilidad de puntos críticos de las jaulas flotantes. Este proyecto, que ha sido desarrollado por la empresa Besmar, permitirá mejorar las características y coberturas de los seguros que ofrecen las compañías aseguradoras a las empresas de acuicultura.

Esta jornada, que se desarrolla durante el día de hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, es el escenario de análisis y debate que en ediciones anteriores ha abordado asuntos de actualidad y trascendencia como la problemática en la aplicación de la ley de costas para el sector acuícola, la implantación de seguros de acuicultura, así como las prioridades y aspectos económicos de la Política Pesquera Común en este sector.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales presenta tres proyectos que igualmente han sido financiados por la Secretaría General de Pesca Marítima como son el diseño prototipo de campo de un sistema de gestión acuícola, la creación de una plataforma de apoyo e instalación de cultivos en mar abierto, o el sistema paramétrico para el cálculo de fondeo de jaulas.

La jornada, en la que participarán empresas, organizaciones profesionales, expertos y varios centros de investigación, incluirá la visita a un canal de experiencias hidrodinámicas diseñado por la Escuela Politécnica.