(El Patagónico).- La planificación se conoció ayer, en el acto de premiación circunscripto en un concurso lanzado por la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento de cara a la construcción edilicia del Centro de Investigación y Desarrollo Mar Austral, que se ubicará en la zona norte de Caleta Córdova. Constituirá además la puerta de ingreso al Parque Nacional Marítimo Costero.

El concurso de proyectos arquitectónicos del Centro de Innovación y Desarrollo del Mar Austral se desarrolló entre febrero y abril, dirigido a profesionales oriundos o radicados en Comodoro Rivadavia, para la ejecución del proyecto del edificio donde se instalará ese centro, que estará compuesto por elementos como un pabellón de usos múltiples para la estación de acuicultura y pesca artesanal, laboratorios físicos para el Centro de Oceanografía Aplicada y Meteorología, pabellones generales, equipos de bombeo y filtración para la estación de cultivo de aguas frías.

Además, la planificación debía incluir laboratorios, salones y depósitos específicos para el complejo tecnológico de laboratorios para el control de calidad del ambiente, lugares de descarga de materia prima, cámaras frigoríficas y salas de elaboración y fileteado para la Planta de Elaboración de productos de mayor valor agregado, banco de pruebas para olas destinado a espacios de servicios, mantenimiento y logística, administración central, auditorios y biblioteca.

Luego de tres meses de vigencia, fueron cuatro los trabajos recibidos en relación al concurso: el presentado por el estudio del arquitecto Jesús Mendivil, el de Graciela Galli, quien obtuvo la segunda mención, Oscar Sánchez, cuya propuesta recibió la primera mención, y el grupo ganador, conformado  por Santiago Luis, Paula Siri y Luis Valiani, quienes fueron invitados a concursar luego de haber obtenido el primer lugar en el certamen lanzado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en relación al nuevo uso del edificio de la ex usina Playa Sud.

De acuerdo Rubén Zárate, titular del Gabinete de Competitividad, Producción e Innovación y miembro del jurado, las cuestiones con más peso en la evaluación final, fueron la incorporación de la propuesta arquitectónica al paisaje, su vínculo con el mar, la funcionalidad, la optimización de recursos y la posibilidad de que la gente pueda transitar por la obra, entre otras.

Por esa razón, el jurado integrado por los arquitectos Alejandro Madueño (en representación de la Sociedad de Arquitectos), Marcelo Martinelli (por la Secretaría de Gestión Territorial), Julio Villamonte, y Adriana Pajares, se pronunció a favor del proyecto del grupo de profesionales liderado por  Santiago Luis.

LOS PLAZOS DE CONSTRUCCION

Consultado por los plazos de ejecución de la obra y el financiamiento de la misma, Zárate informó que se destinarán parte de los fondos de la renegociación del contrato petrolero con Pan American Energy, cuya inversión en programas de reconversión productiva fue aprobado por el Concejo Deliberante durante 2008, mientras que  el municipio gestiona aportes de organismos nacionales e internacionales para el  equipamiento y los recursos humanos que requerirá el centro.

Zárate informó además que se espera comenzar con la construcción antes de finalizar el actual semestre o dentro de los primeros meses del próximo, realizando la obra en dos etapas. La primera parte de los trabajos girará en torno al Centro de Desarrollo de Acuicultura, mientras  la segunda etapa se basará en el eje de centrar todos los laboratorios de agua y suelo que tiene el municipio.

Fuente: http://www.elpatagonico.net