La Universidad de Oriente y el Instituto de Ecodesenvolvimiento de Baía Da Ilha Grande Brasil, suscribieron un convenio  con el objeto de establecer una cooperación e intercambio mutuo, con el propósito de apoyar el desarrollo de la Maricultura, que es el cultivo, manejo y cosecha de organismos marinos en su habitat natural o dentro de cercas especialmente construidas, como son: estanques, jaulas, corrales, encerramientos o tanques. 

Dicho convenio fue suscrito en la localidad de Angras Dos Reís, en Brasil, el pasado 26 de marzo, por la Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo de Romero y el  Director Ejecutivo del Instituto de Ecodesenvolvimiento Da Baia Da Ilha Grande,  Dr. José Luiz Zaganelli,  con una duración de cinco años a partir de la firma del mismo, pudiendo ser prorrogado previa  su evaluación, a través de un acuerdo escrito entre las partes.

Cabe destacar que para alcanzar  el objetivo común, las partes se comprometen a los siguientes acuerdos, por un lado el Instituto de Ecodesenvolvimiento deberá realizar experimentos científicos en Maricultura;  apoyar la transferencia de tecnología  para los beneficiarios;  fortalecer las fuentes  para actuar en proyectos conjuntos y apoyar las actividades de monitoreo de los cultivos, así como el desarrollo de técnicas de cultivo de los moluscos bivalvos, Por su parte la Universidad de Oriente, deberá en caso que sea posible, proporcionar hospedaje, embarcaciones marinas, materiales y el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades acordadas entre los firmantes.

Asimismo se establece que los resultados técnicos y científicos y cualquier desarrollo de innovaciones de tecnología resultante de los trabajos realizados al amparo del presente  convenio serán atribuidos a las partes, efectuando para ello reuniones trimestrales para la elaboración de informes. De igual forma es responsabilidad de las partes la obtención de los fondos de financiamiento para viabilizar la manutención y ampliación de los proyectos de matricula en la región.

Finalmente tanto la Universidad de Oriente como el Instituto de Ecodesenvolvimiento  manifiestan que el presente convenio es producto de la buena fe de las instituciones  que lo celebran, por lo que llevaran a cabo todas las acciones posibles para su debido  cumplimiento, pero que en el caso de presentarse alguna discrepancia sobre su interpretación o cumplimiento, se someterán a la jurisdicción de los tribunales que ambas partes determinen

Fuente: http://enoriente.com