BAGUIO.- Las lluvias abundantes en las Filipinas, que otros países no tienen, son suficientes para sostener la industria acuícola loca, dijeron los expertos en acuicultura.

Esto es porque los filipinos podrían dar valor a sus recursos acuáticos y mantenerlos libres de contaminantes.

Zeev Kulikovsky, un asesor en acuicultura en Israel y Brasil, indicó que en otros países como Israel, los productores reciclan el agua para la agricultura y acuicultura debido a que carecen de recursos acuáticos y a que el volumen de lluvias no es lo suficiente para sostener a la industria.

Kulikovsky dio una conferencia sobre gestión acuícola en un evento organizado por Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR).

“Las Filipinas tienen un volumen de lluvia de 1,500 milimetros por año mientras que Israel tiene de 400 a 600 mm por año, por esto se debe recircular el agua para la agricultura” destacó Kulikovsky.

Recirculación del agua

Kulikovsky indicó que es muy importante para las personas prestar atención al ambiente, debido a que hay recursos acuáticos que pueden estar contaminados.

Israel en 1948 inicio la tradición de recircular el agua para propósitos de agricultura y acuicultura.

Kulikovsky dijo que de un reservorio en donde ellos cultivan peces, ellos transfieren agua a otro reservorio para ser usado en el cultivo de arboles, vegetales y plantas.

Uso excesivo de químicos

Rebecca Dang-awan, director de BFAR Cordillera, indicó que la contaminación de las fuentes de aguas se debe al excesivo uso de químicos que no son seguros para el cultivo de peces.

Dang-awan informó que BFAR ha registrado una disminución en el uso de pesticidas y químicos en granjas agrícolas en Benguet, lo cual podría ser favorable para la acuicultura.

Fuente: Inquirer