(Europa Press). La Unión Europea cerró las puertas a los productos acuícolas de Costa Rica, en particular a los camarones y a las pieles de tilapia, según informó la Embajada de ese país en Bruselas.

 

Un informe de una comisión técnica de la UE, encargada de inspeccionar las plantas procesadoras y las piscifactorías costarricenses durante la última semana de enero, llevó al Mercado Común a cancelar la importación de estos productos y la decisión fue notificada el pasado 23 de enero.

Según la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros de Costa Rica, los técnicos europeos cuestionaron los desechos de las procesadoras y de los estanques o piscifactorías del citado país centroamericano, indicó hoy el diario local 'La Nación'.

El encargado de negocios de la UE para Costa Rica y Panamá, Tomás Abadía, indicó que además, los inspectores hallaron residuos de metal en los censurados productos por lo que la Comisión Europea determinó que desde el 23 de marzo ese país no cumple con las condiciones para exportar camarón y tilapia de cultivo al Mercado Común.

El funcionario europeo afirmó, sin embargo, que el país tendrá hasta el 6 de abril para solucionar estos fallos antes de que la UE cierre definitivamente su mercado a estos productos.

El 82 por ciento de las exportaciones de camarón de cultivo de Costa Rica se vende en los países de la Unión Europea, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de ese país. De los 7,2 millones de dólares (5,4 millones de euros) que se obtuvieron por las exportaciones de camarón, 5,9 millones de dólares (4,42 millones de euros) se lograron con las ventas a Europa.

En cuanto a la tilapia los efectos que se esperan serán menores, ya que lo que se vende a la UE son las pieles de ese pescado, mientras que el fresco o el congelado van a parar al mercado estadounidense.

Según indicó la directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores, Patricia Arce, al citado diario, no hay ningún laboratorio en el país con la capacidad de realizar los análisis sobre desechos que exige el bloque europeo. El organismo está en contacto con el gobierno costarricense para que otorgue recursos a los laboratorios estatales, según manifestó la funcionaria.