MUROS (El Correo Gallego).- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución del pasado 15 de abril de la Dirección Xeral de Recursos Mariños, por la que se hace público el otorgamiento a Galician Marine Aquaculture de concesión de actividad para la puesta en funcionamiento y explotación de la primera fase de una granja de cría de oreja de mar en Muros. Se trata de la piscifactoría que da inicio al plan acuícola de la Xunta, que establece construir o consolidar 26 instalaciones.

Los promotores, que tienen previsto invertir un total de 4.389.638,60 euros, llevaban casi cinco años gestionando sacar el proyecto adelante, pese a que no hubo una oposición vecinal a la construcción de esta granja. Así lo reconoció ayer la concejala de Promoción Económica del Concello de Muros, la nacionalista María Xosé Alfonso, quien recordó que la empresa ya cuenta con licencia municipal para iniciar las obras.

No obstante, la edil del grupo de gobierno explicó que Galician Marine Aquaculture tuvo que hacer frente a la compra de 300 parcelas sin ningún tipo de oposición, aunque indicó que hay dos propietarios que no quieren vender pese a que la empresa tiene todas las condiciones favorables para iniciar una expropiación forzosa. En su opinión, estos vecinos deben recapacitar para que no se retrase un proyecto que prevé la creación de 40 puestos de trabajo.

Asimismo, confía en que todo "vaia ben" y se cumplan, tal como recoge la licencia, lo que establece el plan sectorial con esta planta marina.

El Ayuntamiento de Muros ya declaró en 2004 este proyecto de "interés estratégico social" con el fin de que se pusiera en marcha lo antes posible para producir oreja de mar destinada al mercado asiático. La planta, que está situada en la zona de A Piela en la parroquia de Tal, tendrá una capacidad de producción de 152 toneladas al año y ocupará unos 25.000 metros cuadrados.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es