LITTLE ROCK.- Fondos federales de estímulos económicos estarán disponibles para  los productores de catfish de Arkansas, informó el director estatal de acuicultura del Departamento de Agricultura, Richard Bell.

Ted McNulty, jefe de la división de acuicultura del departamento, manifestó que $50 han sido establecidos en el American Recovery and Reinvestment Act of 2009 para la acuicultura y que durante una series de reuniones que se realizaran a finales de este mes y a principios de junio firmaran los contratos con los productores de catfish de Arkansas.

McNulty dijo que loa productores de catfish serán elegibles si los costos de sus alimentos en el 2008 representó al menos el 25% de sus costos operativos. Ellos también son elegibles su los costos de los alimentos son 25% superiores al costo promedio del alimento desde el 2003 al 2007.

“Esta es una buena noticia para la industria de la acuicultura” destacó McNulty, agregando que muchos productores de catfish han cerrado sus negocios debido al alto costo del alimento.

Aun cuando los fondos son una buena noticia para la industria de la acuicultura, el plan tiene algunos problemas, dijo McNulty.

El destacó que los productores de catfish del estado dependen del crédito y que la entrega de créditos en alimento podrían dar mas estimulo a la industria. Otra preocupación es que se incluye un limite de $80,000 por productor, y que los productores deben ajustar sus ingresos brutos a nomas de $2.5 millones al año para calificar.

El cultivo de catfish es una industria de $600 millones al año en Arkansas, ha disminuido cerca de $120 millones con respecto a hace cinco años.

Fuente: Arkansas News