(El Diario de Aysén).- Con la participación de unas 40 personas, INIA Tamel Aike, realizó un día de campo, dirigido a productores/as, técnicos y profesionales del sector agropecuario de la Región de Aysén.

La jornada forma parte del proyecto, “Uso sustentable de lodos, procedentes de la fase de crianza de salmónidos, sobre suelos agropecuarios de origen volcánico en la Patagonia Occidental (Aysén)”, y es co-financiado por Innova-Chile de CORFO y por las empresas AquaChile, Pesquera Los Fiordos y Piscicultura Garo. Además, en él participan INTESAL (Instituto Tecnológico del Salmón) y es ejecutado por investigadores del Centro Regional de Investigación INIA Tamel Aike, así como profesionales asociados de los centros regionales de INIA La Platina (Santiago) e INIA Remehue (Osorno).

El proyecto fue ejecutado por INIA Tamel Aike el año 2007, para estudiar el tratamiento y utilización de lodos producidos en pisciculturas a nivel regional, con el objetivo de determinar otros usos de estos residuos y entregar una solución técnicamente factible y ambientalmente sustentable.

“Este (proyecto) se gesta en base a un problema ambiental en la región de Aysén y en el sur de Chile, producto de un crecimiento acelerado de la salmonicultura con la generación de residuos de las pisciculturas y la necesidad de disponer de esos residuos sin efectos ambientales importantes, es por esto que se plantea el poder utilizar los residuos con fines benéficos para la ganadería o cultivos agrícolas”, expresó el Director Regional de INIA y director del proyecto, Christian Hepp.

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto consta de cuatro etapas experimentales a fin de establecer su aplicación en determinados tipos se suelo, vegetación y determinados microclimas, así como su posterior evaluación de los efectos y su impacto productivo determinado eventuales problemas o limitaciones a su uso y su uso en sistemas de producción de carnes.

“Las respuestas han sido interesantes en la primera temporada de aplicación de lodos, esperamos que todo se de bien, para así generar un modelo para que sea adoptado por las distintas pisciculturas y puedan de esa manera reciclar sus lodos en terrenos adyacentes de las pisciculturas sin necesidad de llevarlos a plantas de tratamientos de aguas o vertederos autorizados”, puntualizó Hepp.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl