(El Diario de Yaracuy).- La empresa de procesamiento de tilapia -mejor conocido como pargo rosado- que promueve la gestión del alcalde de Urachiche, Douglas Sionchez se encuentra en gran avance según indicó el mandatario municipal. La actividad que buscará aprovechar el tratamiento de aguas servidas con una producción de 900 mil toneladas de tilapia anuales generará alrededor de 186 empleos directos.

Sionchez acotó que, además de crear una planta de cría se creará una planta procesadora que a su vez mejorará los puestos de empleos en el municipio, “con esto mejorará la dieta del urachicheño e incluirá la proteína del pescado”, dijo.

Para la realización de la obra se cuenta con un presupuesto de Bs. F 2800,000.

Marcelo Guerra director del proyecto indicó que  la empresa abarcará desde la cría de la especie hasta la producción del filete y también la producción de harina de pescado.

“Esto es un factor resaltante en el condicionamiento de una empresa de producción socialista que genere alimentos”.

Guerra expresó que la elección del tilapia se debe a la facilidad de adaptación de la especie y a su resistencia a las enfermedades lo que permite un mejor desarrollo industrial, “la meta es presentar el pescado en empaques de un kilo y medio kilo”.

La granja donde se cultivara el pescado está prevista que opere en la planta de tratamiento de aguas servidas de la zona y la planta de fileteado trabajará desde el corredor agroindustrial del municipio.

La fecha pautada en la que se espera culminar el proyecto y así comience a operar es para los meses de septiembre y octubre del presente año.

Plan operativo

Sionchez  aprovechó la oportunidad para indicar que se encuentra en estos momentos en la iniciación del plan operativo del balance del presupuesto 2009, tomando en cuenta el recorte presupuestario del que han sido objeto los alcaldes basado en la situación económica mundial.

Fuente: http://www.eldiariodeyaracuy.com