LA PAZ (El Sudcaliforniano).- Las fracciones del PAN, PRI y PANAL, sometieron a consideración del pleno una iniciativa para crear la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, misma que entre otros aspectos plantea acabar con los problemas que padece el sector, como son la corrupción, pesca furtiva e impunidad, mismas que se derivan de la falta de un ordenamiento generalizado en esta actividad.

"El sector es un pilar fundamental en la vida económica del país y uno de los motores que han consolidado su desarrollo tanto por el número como por los empleos que genera".

La apertura económica, la competitividad y la productividad -agregó- representan los retos más importantes que enfrentan los países y en nuestro país, es necesario reconocer que persisten algunas conductas que dañan al sector.

Refirió que la toma de decisiones desde el centro del país ha sido uno de los obstáculos más grandes que se enfrenta, porque la apreciación que se tiene del sector es muy distinta a la verdadera situación que se tiene.

La iniciativa plantea la creación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, del Registro Estatal y de la Carta Pesquera, donde se encontrará la información necesaria del diagnóstico y evaluación de la actividad pesquera, acuícola y de pesca deportiva y recreativa.

Esto es indispensable para determinar la disponibilidad y conservación de los recursos que existen en el estado.

La Carta es un instrumento consultivo y orientador en la toma de decisiones, mediante el cual las autoridades estatales y municipales, podrán consultar para controlar el esfuerzo pesquero y poder garantizar las mejores políticas del sector.

Finalmente comentó que el planteamiento también busca impulsar la investigación y capacitación en el ramo, dando un espacio privilegiado a lo que se refiere a inocuidad, sanidad y medidas sanitarias, así como a las sanciones administrativas y medios de defensa.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano