(El Almería).- Todas las apuestas para buscar la rentabilidad de los sectores económicos son válidas, y más si son novedosas. En esta línea se enmarca el proyecto que la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) presentaba ayer al delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

"Como complemento y diversificación a la actividad extractiva", según el gerente de Asopesca, José María Gallart, la asociación plantea el desarrollo de la actividad acuícola para el cultivo de ostras, mejillón, zamburiña, vieira, lubina y corvina, iniciativa innovadora en la provincia donde no se han cultivado, hasta el momento, moluscos. La idea, supone, según Gallart, una salida ante la reducción y desguace por norma de los barcos.

Por otro lado, en el proyecto alcanza un alto grado la optimización de los recursos, puesto que para el seguimiento de los criaderos se emplearían los medios propios de los que dispone el sector pesquero, así los barcos de arrastre mientras no se utilicen.

La estructura de cultivo acuícola que se utilizaría sería la del tipo de cultivo en suspensiónlong-line, que consiste en una línea de flotadores que pueden ser de plástico, metal o acero, amarrados por varios pesos en el fondo, de modo que la estructura está anclada al punto de fondeo, y el sistema de soporte se mantiene en tensión. A la línea de flotadores, que se ubicaría a unos 200 metros de la superficie, se fija una cuerda, de la cual se cuelgan los cordeles de cultivo, a las cuales se adhieren los moluscos. Asimismo, se utilizarían las cestas para el pescado.

La instalación de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la actividad en Almería requeriría, según las estimaciones de Asopesca, una inversión que rondaría los 2,5 millones de euros.

Los responsables de Asopesca presentaron el proyecto al delegado con la intención de solicitar la colaboración de Agricultura y Pesca para la realización del estudio de viabilidad. La petición ha sido recibida positivamente por Juan Deus quien señalaba que la Junta analizará la iniciativa desde todos los puntos de vista, y averiguar de este modo su cabida en el mercado.

Aún así, el proyecto se encuentra en una fase preliminar que requiere de una serie de estudios y procesos administrativos para poder llevarse a cabo en un futuro.

Fuente: http://www.elalmeria.es