SANTA MARTA.- El Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección General Marítima -Dimar-, le entregaron a la Universidad del Magdalena licencia para la aducción y evacuación de aguas marinas y la utilización de un sector de la playa de Taganga para el desarrollo del proyecto “Desarrollo del cultivo de pectínidos en el departamento del Magdalena”. 

De acuerdo con El Informador, esta concesión tiene una vigencia de 10 años y es la primera que le otorgan a una institución de educación superior de Colombia.

El proyecto es liderado por el Grupo de Investigación de Moluscos Marinos, en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-; la Agencia de Cooperación Internacional de Chile -AGCI-; la Universidad Católica del Norte de Chile (UCN) y el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Investigación -Colciencias-.

“Entregamos esta autorización teniendo en cuenta la labor de la Universidad con los pescadores y las alianzas internacionales con que desarrolla sus proyectos de investigación”. Manifestó el Suboficial Jefe, José Antonio Llinás; responsable del Área de Litorales y Medioambiente de la Dimar.

Un proyecto sostenible

Estas investigaciones tienen por objetivo cultivar y comercializar especies marinas para que los pescadores de Taganga tengan una opción de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

Sobre este particular, la bióloga Luz Adriana Velasco, directora del Grupo de Investigación de Moluscos Marinos del alma mater, expresó que su compromiso es que los tagangueros transformen su condición de pescadores por la de cultivadores de especies marinas.

Para esta tarea, la Universidad dispone de un Laboratorio de Moluscos y Microalgas donde se pueden cultivar pectínidos como moluscos, bivalvos, pulpo, caracol, róbalo y langostas con la asesoría y acompañamiento de investigadores y expertos en esta materia.

“Nosotros le enseñamos a los pescadores a monitorear el crecimiento de estas especies y comercializarlas cuando alcancen el tamaño de consumo”. Dijo el ingeniero Eduardo Cabrera, director del Centro de Desarrollo.

Para responder a estos retos, Unimagdalena cuenta con el único Programa de Ingeniería Pesquera de Colombia, el Programa de Biología acreditado por alta calidad, el Laboratorio de Moluscos y Microalgas más moderno del país, la Planta Piloto Pesquera y el Instituto de Investigaciones Tropicales.

En postgrados, tiene la Maestría en Manejo Integrado Costero, otra en Acuacultura y Ecología Acuática Tropical y una en Ciencias Ambientales.

Actualmente participa en la construcción del Doctorado en Ciencias del Mar y en la Maestría en Ciencias del Mar con énfasis en Pesquería, en convenio con universidades colombianas y extranjeras.