(Los Andes).- Desde el próximo 26 de junio se fiscalizará y prohibirá la comercialización indiscriminada de especies nativas del lago Titicaca, como el Carachi, Ispi, Suche, Mauri y la Trucha natural, para lo cual se implementarán cuatro puestos de control en puntos estratégicos de la región, según lo aseguró el titular de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), Ignacio Huanacuni Suci.

El funcionario detalló que a fines del mes de junio entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (ROPA) para la cuenca del lago Titicaca, el cual dispone a la DIREPRO, Policía Nacional y demás entidades ha fiscalizar la extracción y venta de las especies nativas.

El reglamento detalla que se restringirá la extracción, acopio o almacenaje, transporte, procesamiento (industrialización), comercialización y uso de los recursos hidrobiológicos en cualquier momento de desarrollo, que pertenezcan al Suche, Mauri, Boga, Trucha de arroyo y Trucha marrón.

FINANCIAMIENTO

El funcionario relató que se buscó financiamiento del Fondo de Cooperación Hispano Peruano –FONCHIP, entidad perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el que finalmente accedió a ostentar económicamente este proyecto por cuatro años.

La citada entidad internacional transferirá 52 mil dólares en forma anual a la DIREPRO – Puno para los trabajos de fiscalización. Huanacuni Suci sustentó que a mediados del presente mes arribará a Puno la representante de la AECID para suscribir el convenio correspondiente.

CASETAS DE CONTROL

Finalmente, detalló que los cuatro puestos de control estarán ubicados en el distrito de Desaguadero, en la zona de Ojerani al sur de la ciudad de Puno y en las salidas a Cusco y Arequipa en la ciudad de Juliaca.

La Dirección Regional de la Producción de Puno, reportó que la actividad pesquera (extracción y producción) creció en 59.4% en el mes de enero (2009) respecto al mismo periodo del año pasado, explicado principalmente por la mayor producción de trucha criada en jaulas flotantes (74,4%), en tanto la extracción de Carachi se incrementó en 43.5%, Mauri 19.8%; atenuados ligeramente por las menores extracciones del resto de especies, como el Ispi, Suche, Pejerrey y Trucha natural.

Fuente: http://www.losandes.com.pe