GUAYAQUIL (El Telégrafo).- Hace más de un año en la Perla del Pacífico se fundó la tercera Junta Cívica Popular de Guayaquil (JCPG), con la finalidad de tener un ente veedor de instituciones públicas, para escuchar las necesidades de la ciudadanía y verificar que tengan los servicios básicos.

Entre los principales proyectos que impulsará la JCPG están los criaderos artesanales de tilapia, que se llevará a  efecto los primeros días de junio del presente año,  en los sectores urbanomarginales de la ciudad, para ayudar a las personas de escasos recursos, aseguró el presidente de la institución, Roberto Cuero.

Explicó que para llevar adelante este proyecto no necesitan tener extensos terrenos,  porque las personas interesadas en dedicarse a criar tilapias lo pueden hacer en el patio de su propia casa, ya que para instalar los reservorios o cisternas solo requieren un área de tres  metros cúbicos.

Para el ingeniero agrónomo Pablo Portes, secretario de la JCPG, la creación de las granjas será una realidad, porque los peces se los puede criar, sin ningún problema, en estanques de agua de hasta dos metros cuadrados.

Agregó que la cría del pez de agua dulce de origen africano se cultiva en muchas partes del mundo, incluso en el Ecuador. “Por tal motivo, queremos motivar a los moradores de los sectores que conforman la organización para que produzcan los peces en una cisterna. Mi idea para canalizar el proyecto es que los interesados deben hacer un préstamo  de cinco mil dólares a la Corporación Financiera Nacional (CFN)”.

Portes indicó que en el barrio Nigeria se lanzará este piloto, donde un grupo de técnicos se encargará de asesorar a unos 50 moradores del sector. Además, dictarán charlas de cómo se los debe alimentar y mantenerlos vivos. Para la crianza se utilizarán alevines -larvas- como semillas. “Una persona al ser capacitada puede  criar las tilapias y a los tres meses obtendrá  resultados positivos”.

El funcionario dijo que cuando ya haya producción  de tilapias no habrá problemas para comercializarlas, porque se harán convenios con empresas extranjeras para exportar el producto o a su vez los beneficiados pueden venderlos en  el barrio.

Yahira Piedrahíta Falquez, directora general de Acuacultura, indicó que no hay inconvenientes en criar las tilapias en cisternas, con el sistema de agua dulce. “Solo deben existir los controles adecuados, de hecho en otros países se cultivan los peces en tanques, albarradas, jaulas, etc”.  

Félix Rodríguez, coordinador de la cooperativa Planetario sin Tierra, ubicada en el Guasmo sur,  dijo que, aunque desconoce del proyecto, lo ve como una buena alternativa para paliar la situación económica de las personas que viven en los sectores vulnerables. “En caso de que se concrete el plan y hayan las condiciones adecuadas y necesarias me animaré a participar”.  

Con respecto a la organización de índole popular, Cuero señaló que desde su creación está conformada por 40 entidades y grupos sociales,  como la Asociación de Profesionales de la Universidad de Guayaquil, personas con discapacidad, movimiento afroecuatoriano, asociaciones de zapateros y fotógrafos,  agrupaciones de trabajadores de La Universal, comerciantes minoristas, entre otros y que alrededor de 1.600 personas conforman la institución.

Aseveró que los directivos y partidarios para analizar  las estrategias y actividades que realizan en los sectores se reúnen los miércoles y sábados, desde las 15:00 hasta las 20:00, en la sede ubicada  en José de Antepara, entre San Martín y Argentina.

Cuero explicó que en la cooperativa Mélida Toral construyen un PAI con la ayuda de los moradores;  y en el sector del barrio Nigeria han realizado brigadas médicas, en las que han entregado medicina gratuita.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec