ALMERÍA.- La producción y comercialización de tilapia vendría a cubrir un nuevo nicho de mercado que, en los últimos años, se ha abierto en la provincia de Almería, pero no sólo ahí, informó el Ideal

Su consumo en todo el mundo está aumentando y, de hecho, sólo en Estados Unidos, en 2007, éste se cifró en unas 360.000 toneladas de peso vivo, según datos facilitados por Tecnova. Asimismo, entre 2006 y 2007, las importaciones de este alimento por parte de este país se incrementaron un 35 por ciento, hasta las 47.300 toneladas. Éste es sólo un dato, pero, según las cifras que maneja el Centro Tecnológico, las perspectivas de crecimiento son bastante buenas.

De momento, China es el país del mundo con una mayor producción de tilapia, llegando al millón de toneladas. Asimismo, este país se ha convertido en el gran suministrador de Estados Unidos, a quien le ofrece este alimento ya preparado, es decir, en filetes congelados. La oportunidad de negocio, por lo tanto, está ahí y en nuestro país, de momento, no se ha explotado lo suficiente.

Precisamente por ello, desde Tecnova se afanan en conseguir esa estructura de invernadero más idónea para el cultivo de tilapia bajo plástico y, así, convertirlo en una nueva alternativa para las empresas de la provincia. De momento, ya se contaría, incluso, con un consumidor local. Y es que, según apuntó Guadalupe López, en determinados hipermercados de la provincia ya se ven esos filetes congelados de tilapia, lo que demuestra que, en Almería, también existen clientes potenciales.