SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión).- El Cabildo de Tenerife le sigue exigiendo al Gobierno canario que su propuesta sobre la zonificación de jaulas marinas en la Isla sea tenida en cuenta. El Ejecutivo establece en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias, que se encuentra en fase de avance, unas catorce zonas para ubicar esta actividad, pero la corporación insular le pide que sólo sean cinco. "Nuestro planteamiento ha sido consensuado por el sector pesquero, por los ayuntamientos afectados y por la actividad turística, y, por lo tanto, es el más acertado y el que más beneficiará a todas las partes implicadas", asegura el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt. 

Además, el consejero espera que "nuestra propuesta sea tenida en cuenta antes de que acabe el verano, pues probablemente en breve el Gobierno de Canarias dará un paso más en la tramitación de este Plan, que actualmente se encuentra en fase de avance".

Las zonas planteadas por el Ejecutivo canario son catorce y se ubican en la costa de los municipios de Santa Cruz, Tacoronte, El Sauzal, Icod, La Guancha, Los Realejos, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Güímar, Granadilla y San Miguel de Abona. Sin embargo, el Cabildo exige que la acuicultura sólo se concentre en cinco zonas: Igueste de San Andrés (Santa Cruz), Barranco Hondo (El Rosario), Granadilla de Abona, Las Galletas (Arona) y Erques (Guía de Isora).

El Cabildo está esperando la respuesta del Gobierno de Canarias desde enero de este año, mes en el que la corporación presentó un informe institucional sobre el Plan Regional para la Acuicultura, en el que también pide que se establezca una mayor distancia entre las jaulas marinas y la costa, que la que plantea el Ejecutivo. "Nuestra propuesta es mejor que la elaborada por el Gobierno, ya que profundiza mucho más y garantiza el desarrollo socio económico de la acuicultura sin enfrentarse a las necesidades del turismo. Nuestro planteamiento sustituye un modelo de ordenación disperso por un modelo de concentración de la actividad. Debe tenerse en cuenta si hay un hotel próximo, infraestructuras de saneamiento, recursos biológicos o geológicos que proteger y dinámica marina...".

La acuicultura se puede definir como el "arte de cultivar peces, moluscos, crustáceos y algas en un medio acuático, interviniendo la mano del hombre en alguna fase de su cultivo (aparte de la recolección en sí)". En Tenerife existen 25 explotaciones acuícolas que ocupan un área de 1.453.834 metros cuadrados, con una producción máxima autorizada de 4.800 toneladas.

Con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, se reconoce, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la necesidad de formular un instrumento de planificación y control a la luz de la creciente demanda acuícola en la comunidad autónoma, ya que dicha actividad requiere para su desarrollo el aprovechamiento de los recursos litorales y el espacio marítimo-terrestre de Canarias. Por esta razón, surge el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en el Archipiélago.

Fuente: http://www.laopinion.es