CARACAS.- El Ejecutivo Nacional adelanta junto a la República Socialista de Vietnam dos proyectos pilotos acuícolas relativos al cultivo de arroz asociado con peces, cultivo de camarones y artemia, 

Según se informó en un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Estos forman parte de una serie de proyectos que está desarrollando este despacho, con la ayuda de países especialistas que contribuirán con el desarrollo agrícola de la Nación

El viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del MPPAT, Yván Gil, afirmó que el proyecto de arroz con peces será desarrollado en el estado Apure, en los hatos El Cedral y El Frío, con extensiones de tierras recuperadas por la cartera agrícola.

Además aseveró que este plan representa para el país conocer una tecnología novedosa que le permitirá mejorar los rendimientos actuales.

“A través de esta tecnología conservacionista produciremos agroecológicamente el arroz y una vez validada esta técnica nos permitirá incorporar a pequeños productores que actualmente no tienen la posibilidad de cultivar el cereal puesto que su procesamiento se hace bajo labores semindustriales y en parcelas que superan las 20 hectáreas', aseguró Gil

Aseguró que incorporando el mecanismo de la cría de peces en los sistemas acuícolas alrededor de los cultivos de arroz, como canales de riego y drenaje, aumentarán los rendimientos.

También explicó que dentro del convenio está contenido el intercambio de material genético que permitirá la producción de arroz híbrido que en Venezuela actualmente no se cultiva.

Con respecto a la producción de artemia y camarón, destacó que este proyecto será desarrollado en el estado Falcón, específicamente en la población de Cumaragua y afirmó que la aplicación de los métodos vietnamitas permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en la producción de camarones así como en la de peces en la acuicultura continental.

A efectos de poner en marcha estos proyectos, una delegación vietnamita se encuentra de visita en Venezuela para sostener encuentros y reuniones con las autoridades en materia agrícola venezolana.

El director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Socialista de Vietnam, Le Van Minh, aseguró que el objetivo principal de esta visita es el de completar información sobre los aspectos técnicos relacionados con los proyectos, entre ellos la identificación de la composición de suelos, el clima, las condiciones actuales de producción y la tecnología utilizada, entre otros, para luego establecer los cronogramas de trabajo.

“Hemos sostenido reuniones de trabajo y han sido exitosas. Estamos definiendo los planes de acción de acuerdo con las tradicionales relaciones de cooperación basadas en valores como la amistad y solidaridad entre nuestros dos países. Tenemos la plena confianza de que nuestros proyectos avanzarán y culminarán con éxito”, aseguró.

Por su parte, Tran Tahan Huan, embajador de la República Socialista de Vietnam, se mostró satisfecho por los avances obtenidos en el encuentro.

“Vietnam es un potencia agrícola y Venezuela una potencia energética. Esperamos que nuestras modestas experiencias sirvan de aporte para el proceso de desarrollo agrario nacional, que esta llevando a cabo Venezuela dentro de su proceso revolucionario”, finalizó Tahan Huan.