SANTA MARTA (El Informador).- La administración departamental acogió la propuesta que presentó la Universidad del Magdalena para la implementación social del Plan piloto de Investigación en Pectínidos (especies de ostras marinas) en esta zona del país. 

Lo anterior se dio en la reunión que lideró la gerente de Proyectos Sandra Rubiano Layton, el gerente de la Red Ciudadana Teodoro Gómez y voceros de la institución de educación superior.

En esta reunión las misiones internacionales de Japón (Jica) y Chile (Agci) en alianza triangular con la oficina de cooperación Internacional de Acción Social Bogotá, han ofrecido a través de la Vice rectoría de Investigación de Unimag la implementación del plan piloto de moluscos que duró cinco años y recibió una inversión de 300.000 dólares en el laboratorio de investigaciones marinas de Taganga.

El Gobernador Omar Díazgranados Velásquez agradeció estos aliados estratégicos y dejó su clara disposición institucional en el marco de la agenda estratégica con las universidades y la Cooperación Internacional en el proceso de superación de la pobreza.

La apuesta productiva en maricultura, vería sus frutos a largo plazo en el Magdalena; ésta se inició en Chile con la ayuda del Gobierno japonés, hoy el país latinoamericano es el tercer productor de este tipo de moluscos en el mundo gracias a la cooperación internacional y a los procesos de investigación de sus universidades al servicio del desarrollo productivo de las comunidades vulnerables.

Vinculación de la Gobernación

La Gobernación del Magdalena vinculará a los distintos actores institucionales públicos, privados y comunitarios que han establecido exitosas alianzas estratégicas con Gerencia de Proyectos y Red Ciudadana para que se pueda financiar la fase dos del proyecto en mención por valor de 286.000 dólares.

La priorización de la administración departamental es gestión e inversión en desarrollo humano y productivo para 214.000 pobres extremos y 185.000 desplazados. Iniciará el proceso de articulación con el sector privado en las líneas de producción y comercialización marinas y de actores institucionales como el Sena, Ica, Incoder, Corpamag, Dadma, Unidad de Parques, Invemar, Dimar y la Cámara de Comercio.

El desarrollo e implementación del plan piloto de Unimag desde la Vicerectoría de Extensión con el concurso de la Gobernación y recursos de cooperación, deberá acometerse a mediano plazo y contará con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dentro de la agenda de competitividad e investigación regional insertas en el Plan de Desarrollo departamental.

La gerencia de proyectos solicitará a las empresas internacionales de explotación del carbón que impactan el medio marino, su concurso para que inviertan los recursos en el desarrollo del proyecto en el marco de la responsabilidad social empresarial.

La Red ciudadana vinculará a las comunidades vulnerables y la conformación civil de organizaciones pesqueras con el concurso de los alcaldes municipales de línea costera.

Fuente: http://el-informador.com