MUSCAT.- El Taller Técnico sobre la acuicultura sustentable en jaulas marinas, organizado por la Regional Commission for Fisheries (RECOFI) culminó con la publicación de un nuevo plan para el desarrollo sustentable de la acuicultura marina en jaulas.

La actividad se desarrollo en vista de la creciente importancia e interés de este sub-sector de la acuicultura en la región. El objetivo del taller fue evaluar y monitorear el impacto ambiental, además de la entrega de permisos para la acuicultura marina en jaulas.

Adicionalmente se identifico los desafíos que necesitan ser superados para aportar al desarrollo de la industria y facilitar las inversiones del sector privado. El informe publicado contiene un grupo de sugerencias y recomendaciones hechas por los expertos, con respecto a los requerimientos técnicos y políticos necesarios del creciente sector acuícola.

Los miembros de RECOFI vienen promoviendo la acuicultura en jaulas, sin embargo, el actual nivel de desarrollo varía considerablemente entre los países y, en general, la acuicultura en jaulas puede ser considerada como una actividad económica en un nivel incipiente de desarrollo.

El principal obstáculo identificado en el establecimiento de jaulas para el cultivo de peces, particularmente a lo largo de costas noroccidentales del Golfo, es la limitada disponibilidad de sitios adecuados para el cultivo.

Otras limitaciones incluyen la competencia en precios con el pescado de origen silvestre, inadecuadas tecnologías de cultivo para la región y la limitada disponibilidad de especies endémicas de importancia comercial para la acuicultura en jaulas.

El informe también contiene tres revisiones sobre la acuicultura marina en jaulas en la región, regulación de la piscicultura en jaulas en Noruega, y una revisión sobre el procedimiento de entrega de licencias para la acuicultura en jaulas.

Los expertos también acordaron sobre la importancia de establecer Estándares de Calidad Ambiental (EQS, por sus siglas en inglés) regionales para los lugares en donde se ubiquen las granjas, con la finalidad de establecer limites máximos permisibles para los impactos sobre el área explotado por la industria y apoyar en el establecimiento de programas de monitoreo.

Puede descargar el informe aquí .

Fuente: The Fish Site