Desde que comenzó su marcha blanca el pasado 20 de abril, más de un centenar de ex trabajadores de la industria del salmón –de empresas proveedoras y productoras- ya han sido atendidos por la Red Salmón de SalmonChile, a través de sus oficinas de información y apoyo. 

Hoy miércoles 13 de mayo, a las 18:30 horas, será la inauguración oficial de la oficina de la Red en Puerto Montt (Balmaceda 282 Interior, Casa C), donde los ex trabajadores del sector son atendidos por dos profesionales altamente calificadas, quienes los orientan en el proceso de búsqueda de empleo.

Lorena León, asistente social del proyecto del gremio salmonicultor, señaló que “la gente está consciente que, si bien nosotros no podemos resolver de forma definitiva su problema de empleo, somos una red de apoyo y orientación durante este difícil momento que están enfrentando”.

Explicó que las personas que han pasado por la Red están agradecidas por la atención que se les brinda. “Acá se sienten acogidas y, por sobre todo, informadas sobre los pasos que deben seguir y los instrumentos gubernamentales a los que pueden optar, como es el caso de los programas de emprendimiento de SERCOTEC y las capacitaciones disponibles. Asimismo hemos recibido interesantes ofertas de trabajo –recalcó- lo que nos ha permitido derivar a un alto porcentaje de los trabajadores atendidos”.

La profesional explicó asimismo que de las más de 100 personas atendidas por la oficina de la Red en Puerto Montt, hasta la fecha, un 56% corresponde a mujeres y un 44% a hombres.

TALLER DE EMPLEABILIDAD

Dentro de las actividades que desarrollará la Red Salmón destacan diversos talleres para trabajadores. El pasado viernes 8 de mayo se llevó a cabo el primer Taller de Empleabilidad, donde participaron 14 trabajadores desvinculados de la industria. La actividad estuvo a cargo de la psicóloga laboral de la Red, Francisca Medina.

“El objetivo principal de este taller es que los participantes logren reconocer cuáles son las competencias fundamentales que deben fortalecer para encontrar un trabajo y mantenerse estable en éste”, declaró la profesional. En la ocasión los participantes aprendieron a confeccionar su currículum; definir sus redes de contacto y utilizarlas para encontrar trabajo; junto con conocer las técnicas indispensables para enfrentar una entrevista laboral, entre otros aspectos.

El taller – el primero de una serie que se efectuarán tanto en Puerto Montt como en diversas localidades de la provincia y también en Chiloé- se llevó a cabo en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidad que facilitó gentilmente sus dependencias para llevar a cabo esta capacitación.

Fuente: SalmonChile