BANGKOK.- Los procesadores de alimentos de origen acuático y los exportadores de Asia se reunirán en Bangkok durante la próxima semana para discutir las oportunidades de cooperación en la gestión de la producción, con la finalidad de hacer frente a la actual crisis mundial.

La iniciativa propuesta por la Thai Frozen Food Processing Association, tiene como objetivo el formar un consejo para compartir información comercial y de los mercados, además de las últimas tecnologías de procesamiento.

Esta iniciativa se dio después de la reunión de asociaciones comerciales de camarones de China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, quienes acordaron cooperar y formar la mayor alianza de la industria camaronera de la India, si los principales países productores como Brasil e India acuerdan unirse.

Las cuatro organizaciones que tuvieron representantes en la reunión fueron: China Aquatic Products Processing and Marketing Association, Indonesian Shrimp Board of Commodity, Thai Shrimp Association, the Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers.

“Aunque estos países controlan mas del 50% de la producción de camarón de cultivo, nunca formamos una organización para fortalecer la cooperación” dijo Somsak Paneetatyasai, presidente de la Thai Shrimp Association.

Los representantes de los cuatro países, que controlan mas del 65% de la producción mundial de camarón, también buscaran el desarrollo sostenible, a través de una producción saludable y limpia.

“Aunque somos competidores, estamos de acuerdo en cooperar” destacó Somsak.

La reunión del último mes finalizó con acuerdos cruciales que incluyen compartir información sobre las ultimas tecnologías en el cultivo de camarón y procesamiento, y medidas para reducir o eliminar las tarifas comerciales o las barreras técnicas.

El foro también considero establecer una alianza mundial de la industria del camarón e invitar a otros países productores como Brasil, Ecuador, India y Bangladesh.

Fuente: Bangkok Post